Opinión

Se les hizo bolas el engrudo

Miguel Barbosa se puso de a pechito cuando sugirió votar de manera nominal una propuesta para bajar la cortina del periodo extra de sesiones en el Senado.

Aunque tenía la intención de exhibir a los legisladores, los senadores de PAN y PRI le tomaron la palabra y apoyaron la propuesta del jefe de la bancada perredista y mandaron a la congeladora la minuta aprobada en San Lázaro para darle vida artificial a los chiquipartidos.

La historia es como para guión de telenovela. Barbosa argumentó que había un acuerdo entre PRI y PAN para echar abajo la reforma a la Ley de Partidos, que no tenía caso ir al debate y pidió por eso dar por terminada la sesión, previa votación. Raúl Cervantes le corrió la cortesía y aclaró que no se trataba de un acuerdo ni de la Mesa Directiva ni de los coordinadores. Hubo 63 votos a favor y se fueron.

Al término de la sesión, Barbosa se acercó al líder del Senado y le dijo: “Raúl, como siempre institucional, gracias por darme la palabra”.

Aunque los diputados trinaban de coraje porque les habían pintado un violín, el efecto colateral es que la decisión le quita presión al PAN, que hará posible, dicen los que saben y lo que no lo inventan, regresar a las mesas de negociaciones para las reformas en telecom y energía.

No dude usted que la próxima semana estarán replanteándose los temas y se perfile un nuevo periodo antes del 30 de junio. Los diputados anunciaron que podrían acudir ante la Suprema Corte para quejarse amargamente de lo que hicieron los senadores, pero eso les llevará mucho, pero mucho tiempo.

Mientras, Barbosa dice que lo malinterpretaron.

Nadie dice yo

En Michoacán siguen hechos bolas. Tanto que podría ser hasta la próxima semana cuando salga humo blanco con el nombre del sustituto de Fausto Vallejo. El Congreso inicia mañana el proceso del relevo pero se puede tardar.

Aún no hay acuerdo al interior del PRI. La Secretaría de Gobernación “pavimenta” la transición política en el estado y plancha acuerdos con los dirigentes de PRD y PAN de Michoacán.

Lenguaje posmoderno

¿Cómo se dice inundación en lenguaje mancerista?: Encharcamiento.