Opinión

¿Se le pasó la mano al recorte presupuestal?

1
 

 

ME. ¿Se le pasó la mano al recorte presupuestal?

¿Es correcto el monto de recursos que se van a recortar al gasto público en este año? O bien, ¿se exageró la cantidad? ¿o se quedó corta?

Antes de responder a esta pregunta considere los siguientes datos.

1- El precio promedio de las exportaciones mexicanas con el que se calculó el Presupuesto fue de 79 dólares por barril. Se estimó una exportación de un millón 90 mil barriles diarios. Así que los ingresos esperados ascendían a 31 mil 430 millones de dólares. Si se considera, por ejemplo, un precio promedio de 50 dólares por barril, esa suma se convertiría en 19 mil 892 millones, es decir, habría una pérdida de 11 mil 538 millones de dólares. Considerando un tipo de cambio de 14.50 pesos en promedio, esto significa 167 mil 301 millones. Considerando estas cifras, pareciera que el recorte anunciado, de 124 mil 300 millones de pesos, no será suficiente. Pero, un momento, vamos con otros datos.

2- El gobierno adquirió una cobertura para 228 millones de barriles, equivalentes a 624 mil diarios en promedio, a 76.4 dólares. Esto significa un ingreso de 17 mil 419 millones de dólares, que llegarán en el último trimestre. Sin embargo, hay que considerar el costo de esa cobertura, que fue de 773 millones de dólares. De modo que, considerando el año entero, el faltante sería del orden de 6 mil 280 millones de dólares. Nuevamente, considerando un dólar a 14.50 promedio, en pesos el diferencial sería de 91 mil 60 millones de pesos. En esta perspectiva, el recorte fue excesivo en 33 mil 240 millones de pesos. Pero, falta más.

3- En la Ley de Ingresos, se calculaba un IEPS a gasolinas de 15 mil 155 millones de pesos. El bajo precio de las gasolinas en Estados Unidos, que incrementa el IEPS, podría dar por lo menos 30 mil millones de pesos más respecto a las previsiones. Pero además, el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros tiene 7 mil 944 millones de pesos para completar las coberturas y otros 33 mil 641 millones. Es decir, considerando el IEPS adicionales y los fondos referidos, habría alrededor de 71 mil millones de pesos.

De modo que, considerando todos los elementos, el recorte se habría “pasado” en 75 mil millones de pesos aproximadamente respecto a lo estrictamente indispensable.

¿Cuál es la razón de este hecho? A mi juicio hay cuatro explicaciones.

La primera es que además de la caída de los precios del petróleo, es probable que en este año tengamos una caída de la producción de crudo. Ya en enero hubo una caída de 8 por ciento respecto al promedio del año pasado… y el descenso podría ser más agudo.

La segunda es que el crecimiento de 2015 va a ser menor al 3.7 por ciento estimado en el Presupuesto y por tanto también la recaudación y los ingresos serán menores.

La tercera es que se está adelantando parte del recorte de 2016. Considerando que los precios del crudo permanezcan como ahora y que entonces no haya coberturas, la caída de los ingresos del próximo año podría ser del orden de 10 a 12 mil millones de dólares.

La cuarta es el incierto escenario internacional, que nos puede pegar pese al buen desempeño de EU.

Twitter: @E_Q_

También te pueden interesar:

El dólar le pegará a la inflación

Los temores del Banco de México

Vale la confianza más que diez reformas