Opinión

Se desmarca México de AL

 
1
 

 

Contenedor. (www.rumbominero.com)

El día de ayer la Cepal dio a conocer su último estudio sobre valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe cuyo resultado es preocupante. Según el dato de la Comisión el valor de las exportaciones disminuirá un 14% en 2015, y este es el tercer año consecutivo que la actividad comercial de la región se contrae.

En su informe anual Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas se señala que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional (sobre todo de China) por los productos que se exportan, afectaron los envíos al exterior. Más grave aún, según el organismo también es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer el próximo año.

Lo anterior está en línea con el ajuste que hace dos semanas presentó el FMI sobre la economía mundial, con una caída de Brasil en este año, que se mantiene en el 2016, y una región prácticamente sin crecimiento.

El reporte de la Cepal señala que la disminución en las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países dependientes del petróleo y materias primas. Venezuela tendrá una contracción en sus envíos de -41%, Bolivia -30%, Colombia -29%, Ecuador -25%, Perú -16%, Argentina y Chile -17%, Brasil -15%, Paraguay -14%, Uruguay -12%, y México -4%.

Es decir, en México sin la caída de nuestra producción de petróleo, que será de tan sólo 2 mil 250 mil barriles diarios en el 2016, sumada a la caída en el precio, se vería aún mejor que el resto de la región. En síntesis, México ha dejado de ser un país exportador de commodities y hoy tiene una industria exportadora de manufacturas que nos distinguen del resto de la región. Y sin embargo, esto no es algo que se refleje en todo el país, estados como Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Nuevo León, han crecido en promedio a tasas anuales mayores al 4% los últimos 15 años, mientras que Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Campeche, no llegan a 2% de crecimiento anual en el mismo periodo.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

México, lugar 61

¿Creel se bajó de la SCJN?, ¿quién más sigue?

¿Por qué los ricos se hacen más ricos?