Opinión

Se confirman salidas de capitales

 
1
 

 

[El dólar se vende en un máximo de $13.40 en el aeropuerto del DF / Bloomberg] 

Capitales extranjeros salieron el primer trimestre del año del portafolio local. Así lo adelantamos hace un mes en este mismo espacio. En tanto, datos parciales para el segundo trimestre no muestran una historia muy distinta. Aquí presento algunos puntos relevantes del contexto de tales flujos negativos y un importante matiz.

Las cifras de balanza de pagos correspondiente al primer trimestre del año confirmaron una salida de 2.3 mil millones de dólares (mmd) de los mercados locales (considerando los pasivos de la cuenta financiera sin valores emitidos en el exterior). Tal salida estuvo explicada por un flujo negativo de 4.3mmd del mercado de renta fija local que no pudo ser compensada por una entrada de 2.1mmd al mercado de renta variable el mismo periodo.

Tal monto de flujo negativo fue muy similar al del último trimestre del año, por lo que se ligan dos trimestres consecutivos de salidas. Su monto (-2.2mmd promedio) puede considerarse importante al recordar que el promedio trimestral de entradas ha sido de 4.7mmd en el periodo 2007-2015 (4.1mmd en 2014-2015).

Es importante subrayar que las salidas han estado focalizadas en el mercado de renta fija gubernamental, con especial énfasis en Cetes y en menor medida en Udibonos. Lo anterior en un contexto de importantes vencimientos de los primeros y un menor apetito por los segundos ante una temporada de baja inflación. En contraste, se presentaron importantes entradas a renta variable en febrero y marzo.

La información más reciente, si bien parcial, sugiere que el comportamiento de los flujos extranjeros a mercados locales no ha cambiado sustancialmente. En específico, estimo que en abril se habrían recuperado marginalmente los flujos extranjeros en 44md, resultado de una entrada por cerca de 617md a renta variable y una salida de 573md de renta fija.

En tanto, datos parciales para mayo (que solo incluyen datos de tenencia de extranjeros en valores gubernamentales al 17 de mayo) muestran un descenso en la tenencia de extranjeros en renta fija del orden de los 2.5mmd.

Así las cosas, haría tres matices importantes: Primero, no creo que nos encontremos en una coyuntura crítica para los flujos. Vale la pena recordar que los dos trimestres de flujos negativos que aquí se citan contrastan con salidas de capitales que iniciaron en el bloque emergente desde la segunda mitad del 2013. Segundo, el comportamiento descrito para los flujos se contextualiza en un comportamiento ordenado de los mercados a nivel local. Tercero, se han dado pasos importantes de tipo macro-prudencial a nivel local en los últimos meses que apuntan claramente en dirección a atajar los riesgos financieros globales.

Por último, no debería sorprendernos los datos aquí descritos, el rebalanceo de portafolios ya ha comenzado a nivel global (comenzó desde 2013 con el discurso de Bernanke sobre el “tapering”) y en tal rebalanceo México ha destacado por su fortaleza. Ningún país o mercado es una isla y todos enfrentan un contexto de mayores tasas en EUA, divergencias macroeconómicas y bajos precios de materias primas. Así, la correcta evaluación del comportamiento de los mercados y sus flujos tiene que hacerse forzosamente desde una óptica relativa.

El autor es subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter:@joelvirgen

También te puede interesar:

Alza de Banxico podría estar próxima

Se recupera inversión extranjera en portafolio

Dinámica de expectativas 2016