Opinión

Se adelanta Delfina en el Edomex

    
1
 

 

Delfina Gómez Álvarez

Mientras el PRI, PAN y PRD aún no logran acuerdos para definir sus candidaturas al gobierno del Estado de México, Morena ya lleva mano, y este miércoles la que será abanderada de ese partido, la diputada federal Delfina Gómez Álvarez, solicitó licencia a su curul en San Lázaro para iniciar la organización de su estrategia y equipo de campaña. Se va con la idea de que irá sola como candidata de Morena, porque considera que en la izquierda del PRD, MC y PT “no hay congruencia”.

CANDIDATO DE UNIDAD EN EL PRI
Aunque son muchas las manos que se levantaron entre los priistas para buscar la candidatura al gobierno del Estado de México, el partido recurre de nueva cuenta a la disciplina y anticipa un “candidato de unidad” para los próximos comicios. El tricolor se prepara a emitir la convocatoria para el proceso interno, pero de antemano garantizan que habrá un cierre de filas con el elegido o elegida, pese a algunas posibles inconformidades. Así, en el periodo de precampañas el PRI se dedicará a posicionar la imagen del partido como tal… mientras los demás se placean. ¿Fecha para el destape? Tres de marzo, dicen, en Toluca.

LA SOMBRA DE TRUMP
En la reunión de embajadores y cónsules que se realizó en la Cancillería se dijo que el tema era la política exterior, no sólo la relación con Estados Unidos, pero el fenómeno Trump acaparó la atención. Desde los titulares de la red consular en la Unión Americana hasta el representante en Azerbaiyán llegaron a la cita con la expectativa de cómo enfrentar la coyuntura. El secretario Luis Videgaray emitió un discurso que tranquilizó a los asistentes y luego Trump reiteró la amenaza de construir un muro, entonces la incertidumbre regresó. “Habrá que esperar al 20 de enero para dejar de especular”, compartió un diplomático.

REUNIÓN DE MEADE CON LEGISLADORES
Ayer por la mañana se reunieron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y los diputados del PRI, tanto federales como locales. A la cabeza de los priistas estuvo su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza. El tema fue cómo van a defender el gasolinazo en su calidad de legisladores, por un lado, y de representantes populares, por el otro. Tienen una tarea difícil, pues se reconocieron fallas sobre cómo dar la noticia, lo que generó malestar en la población por falta de una campaña previa que señalara que o se aumentaban las gasolinas o se recortaban programas sociales.

EN AGUAS REVUELTAS ESTÁ LA CNTE
Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reanudó los bloqueos en Oaxaca. Los maestros se unieron con pobladores de Nochixtlán para pedir que no se entregue el Palacio Municipal a autoridades locales, después de que lo incendiaran hace casi siete meses. La CNTE mantiene el problema y no da tregua.

También te puede interesar:
Videgaray y el aprendizaje
Una Conago muy desairada
Adiós de embajadores