Opinión

SAT mete en cintura a alquiladoras de autos

 
1
 

 

   [Visitantes pueden encontrar y llenar los formatos en el sitio electrónico del SAT, imprimirlo y entregarlo a su llegada al país. / Cuartoscuro]  

Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria que encabeza Aristóteles Núñez llevó a cabo una revisión especial en las empresas que alquilan autos para determinar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El tema es relevante porque el alquiler de autos se ha incrementado en el país en los últimos años. Además, en estos días es particularmente demandado este producto debido al programa Hoy No Circula. Hay quien reporta que en algunas de estas empresas ya no es posible encontrar un auto en alquiler de aquí a junio.

Las verificaciones a estos comercios las llevó a cabo el SAT utilizando las Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal. Este operativo tuvo alcance nacional y se visitaron empresas como Dollar, Alamo, Hertz, Excelent Rent a Car, Europcar, National, Hermes y Avis.

El objetivo central fue determinar si estas empresas expedían facturas electrónicas.

La autoridad realizó 134 revisiones, las cuales arrojaron que en el 50 por ciento (67 visitas) no hubo observación alguna, ya que los comercios generaban, expedían y entregaban las facturas. Pero en el otro cincuenta por ciento sí hubo algún tipo de observación, ya que el SAT constató que la factura electrónica no se emitía de forma inmediata. ¿Ejemplos? En 16 casos fue necesario acudir por segunda ocasión al local del contribuyente para corroborar si se expedía o no la factura; en 51 casos hubo otras observaciones, por lo que el SAT les otorgó un plazo de tres días para que proporcionen pruebas para desvirtuar las irregularidades como las siguientes.

¿Cuáles fueron las irregularidades más comunes? El SAT detectó que en 25 casos los contribuyentes no expidieron CFDI por su actividad diaria; en tres revisiones los contribuyentes no expidieron comprobantes electrónicos globales; en 15 casos más, los comprobantes carecieron de requisitos fiscales, ya que no contenían el domicilio del lugar donde se expedían; y en 8 revisiones el SAT detectó que los contribuyentes estaban realizando prácticas fiscales indebidas, ya que conminaban al cliente a dirigirse hacia una página de internet a fin de que éste ingresara sus datos para autogenerar y obtener la factura electrónica.

Nadie debería jugar con el SAT tratando de pasarse de listo eludiendo impuestos o realizando prácticas indebidas. Las multas que establece el Código Fiscal de la Federación son cuantiosas, y pueden alcanzar inclusive 69 mil pesos.

Como se ha anotado en este espacio, el Hoy No Circula capitalino hará que mucha gente busque soluciones alternativas equivalentes al uso de su auto particular. Esto incluye a las arrendadoras de autos, que deben ser transparentes frente al cliente y emitir facturas como marca la ley.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Tache a Mancera por limitar tarifa de Uber
Aplausos a Uber por lección de capitalismo
OTI será relanzada hoy, potenciada por AT&T y Telefónica