Opinión

¿Sancionarán
a OHL México?

 
1
 

 

De Jefes.

No lo olvide, este lunes se cumplen los 10 días que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a OHL para que explique por qué no cumple con las normas contables mexicanas como el resto de las emisoras de la BMV. Entre otras cosas, la autoridad alega que el grupo no reporta información de negocios conjuntos y falta claridad sobre el aforo de sus concesiones carreteras.

Desde mayo pasado, la firma estuvo involucrada en el escándalo de los audios, en los que algunos de sus directivos hablaban sobre cómo incrementarían tarifas injustificadamente en el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. El grupo que dirige Sergio Hidalgo acusó a Infraiber de divulgar los audios y más tarde de extorsión.

Aunque algunas firmas de auditoría han descartado malas prácticas de OHL México, la CNBV ha cuestionado los métodos contables de la firma de origen español. Hoy se cumple el plazo para que OHL México dé su postura, aunque ya ha advertido que no cambiará la estructura de sus estados financieros y que hará lo posible por evitar ser penalizada por la Comisión. ¿Lo logrará?

IEnova va por Tuxpan-Tula

En la lucha por ganar la licitación del gasoducto de gas natural Tuxpan-Tula, IEnova presentó una de las posturas más competitivas. De acuerdo con información de la CFE, la oferta económica de la empresa que dirige Carlos Ruiz Sacristán fue de 393 millones de dólares, sólo mayor a la presentada por el consorcio integrado por Sacyr/Invex/Apollo de 388.6 millones. Según la convocatoria, el contrato se adjudicará a favor del licitante que oferte el menor Valor Presente (VP) de las tarifas sobre la capacidad del gasoducto.

Dado que la diferencia entre la postura de IEnova y su rival más fuerte fue de sólo 1 por ciento, la balanza podría inclinarse en favor de la única empresa energética que cotiza en la BMV. Según analistas de Santander, la consistencia y racionalidad de las licitaciones de IEnova en proyectos de gas natural en México reflejan su disciplina de capital. La oferta ganadora debería ser anunciada el 10 de noviembre. Sígale la pista.

Las acereras y sus costos

Mucho alboroto se generó en el sector acero por el posible cierre definitivo de ArcelorMittal en México que lidera Víctor Martínez Cairo, al considerar que el metal importado de China y Brasil llega a precios con los que no puede competir el de manufactura nacional.

Según algunos procesadores de acero de México, la tonelada de planchón de origen chino se vende entre los 260 y 267 dólares, mientras que la procedente de Brasil se cotiza entre los 290 y 298 dólares, esto sin contar el cargo aduanal de 15 por ciento aprobado recientemente por la Secretaría de Economía. Sin embargo, los precios del planchón hecho en México son 20 por ciento más elevados que estos, por lo que al poner la salvaguarda, la diferencia entre importados y nacionales se vuelve de sólo 5 por ciento. Algunos analistas dicen que ArcelorMittal está vendiendo 50 dólares arriba del precio internacional, lo cual le resta competitividad. Ildefonso Guajardo, titular de Economía, ha dicho que la firma debe de revisar su estructura de costos. Ahí está el reto.

También te puede interesar:

Inyección de Singapur

Trueque millonario

Buena Ordeña