Opinión

Salario mínimo: CDMX

 
1
 

 

Paseantes en la Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

Como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, esta semana el BID presentó el libro Voces Emergentes, su último estudio sobre calidad de vida en las principales ciudades de la región. Es una investigación sobre la percepción de los ciudadanos analizando 18 temáticas: agua
, saneamiento, drenaje, 
gestión de residuos sólidos
, energía
, mitigación del cambio climático
, vulnerabilidad ante desastres naturales (lluvias fuertes), calidad del aire
, ruido
, uso del suelo (espacios públicos)
, vivienda
, inequidad urbana
, transporte (movilidad)
, empleo
, conectividad
, salud
, educación
, seguridad ciudadana
, transparencia
, gestión pública moderna
, gestión pública participativa.

La publicación es el resultado de la compilación y la estandarización de 25 encuestas de opinión pública llevadas a cabo de 2011 a 2014. Voces Emergentes es realmente útil e interesante para comparar a la Ciudad de México con las otras cuatro megaciudades que fueron parte de la investigación: Buenos Aires, Bogotá, Lima y Sao Paulo. Es alarmante ver que nuestra ciudad es la peor en buena parte de las variables comparada con las otras cuatro capitales.

En temas de inequidad, por ejemplo, 40 por ciento de la población de la CDMX tiene problemas para cubrir sus gastos básicos mensuales; 45 por ciento ha tenido problemas en los últimos 12 meses para cubrir gastos de agua y electricidad; y 28 por ciento se ha quedado sin dinero para cubrir sus gastos de comida. La CDMX es la más inequitativa de las cinco capitales que forman parte del estudio. En temas de seguridad nuestra ciudad también sale bastante mal evaluada. 43 por ciento de los encuestados respondieron que ellos o algún familiar han sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses; en Bogotá la respuesta es 33 por ciento, en Sao Paulo 24 por ciento. En movilidad y transporte público nuestra capital también es la peor evaluada.

Para quienes se oponen a un incremento de 12 pesos salario mínimo que ayude a disminuir la inequidad entre quienes ganan menos, Voces Emergentes es lectura obligada.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Factor Ochoa
¡Transiciones de impunidad!
​NAFTA a la N, lección Brexit