Opinión

Sagarpa, por reforma al campo

23 octubre 2013 5:2

 
El gran activo de la economía que urge capitalizar es el campo.
 
 
Aunque en la agenda pública gravita el paquete económico y la reconstrucción de las zonas siniestradas por las tormentas que lamentablemente siguen afectando al país, también se deben abrir espacios a lo importante sobre lo urgente.
 
 
Le comento que esta semana estuvo el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, con los legisladores como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde hizo una presentación detallada de la situación del campo que, ante las abundantes lluvias, podría tener muy buenas cosechas el próximo año.
 
 
Pero como le digo, más allá de la coyuntura la gestión del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha sido proactiva con la idea de atender lo urgente, pero también trazar caminos para elevar la producción de alimentos de manera consistente, tal y como lo exige un país con más de 100 millones de consumidores.
 
 
De ahí que el planteamiento de Martínez y Martínez es avanzar en los próximos meses hacia una Reforma al Campo, donde subsisten productores de clase mundial, pero también miles de agricultores que podrían tener un mayor ingreso a partir de elevar la productividad de sus tierras.
 
 
En esa ruta crítica el titular de Saparga dijo que una estrategia para resolver el bajo nivel de productividad del minifundio es la formación de clústers de agronegocios que permitan generar economías de escala y faciliten la articulación e integración de los diversos eslabones de la cadena productiva y de valor, por lo que planteó impulsar el desarrollo de un Sistema Nacional de Agroparques que permita a nivel estatal o regional elevar la competitividad de los pequeños agricultores.
 
 
Anote además que la reforma financiera, que encara su etapa final en el Congreso, prevé la modificación de las políticas crediticias al campo, lo que debe traducirse en más préstamos, pero en especial que extienda los plazos, reduzcan las tasas de interés y exijan garantías reales a los productores.
 
 
En fin, la agenda del campo es amplia, de ahí que se hable de empujar una reforma de largo aliento que ojalá se logre en esta administración.
 
 
La ruta del dinero
 
Le decía que el tema de la Reforma Energética ha ocupado amplios espacios en la Cumbre de Negocios México 2013 que se lleva a cabo en Guadalajara donde ayer participó el director general de Pemex Emilio Lozoya Austin. En su exposición mencionó que dicha reforma permitirá aumentar la producción de hidrocarburos para así contar con energía más barata. En ese sentido Lozoya dijo que un nicho que tiene amplias oportunidades es la extracción de gas natural…
 
 
Queda claro que en materia de impuestos es prácticamente imposible lograr consensos. Primero porque a ningún contribuyente le gusta pagar más impuestos, y segundo porque aun cuando se paguen se desea en el fondo una retribución en gasto del gobierno, total o parcial, que favorezca a los sujetos obligados. De ahí que en estos días calificar como positiva o negativa la reforma hacendaria aprobada por el Congreso debe tomarse con mucha prudencia y no perdiendo de vista quien lo señala. De pronto el debate se centra en algunos gravámenes que, si bien modifican los patrones de gasto de los consumidores como el IEPS a la comida chatarra y las bebidas azucaradas, también buscan desincentivar la demanda por este tipo de productos. En medio de todo ello cúpulas empresariales como el CCE de Gerardo Gutiérrez Candianni, Coparmex de Juan Pablo Castañón, ConMéxico de Jaime Zabludovsky, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de Claudio X. González, entre otros, olvidan el valor que tiene en las finanzas de las empresas la desaparición del IETU, que era materia de controversia y altos costos administrativos. En otras palabras, no se puede ganar todo en ese debate.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com