Opinión

¿Sabes cómo elevar tu jubilación por medio
del IMSS?

 
1
 

 

Estos son los errores al planear la jubilación

Un buen amigo me habló y me dijo: “Te sugiero abordar mi situación en tu columna para evitar que a otros les pase lo mismo”.

Se refería a su reciente jubilación por parte del IMSS, la cual le estaría llegando mucho más baja de lo esperado.

El problema principal es que muy pocos toman conciencia de su pensión hasta que está encima y no alcanzan a tener un proceso de planeación adecuado, con la consecuente obtención de un monto muy bajo para vivir.

Las personas cerca del retiro hacen suposiciones de lo que recibirán pero cometen el error de olvidar hacer los cálculos exactos para saber con certeza su capacidad de gasto.

Este proceso de planeación debe ser al menos de unos cinco años previos a la edad en la cual desee jubilarse, pues quienes lo harán con la Ley de 1973 es muy probable que tomen la opción del IMSS y existe una manera de elevar el monto.

Un camino es a través de la “modalidad 40”, para quienes dejaron de laborar hace cinco años o menos y no piensan cotizar con un patrón. Bajo este mecanismo pueden hacer aportaciones ajustadas a sus bolsillos, para evitar perder sus derechos.

Una condición importante de la modalidad 40 es que deberá haber cotizado un mínimo de 52 semanas y si dejó de hacerlo por más de cinco años es imposible contratar este seguro directamente. Primero deberá reingresar al sistema obligatorio y activarse de nuevo a través de un patrón.

De hecho, es factible negociar con la última empresa para que le pague por honorarios y renunciar para que pueda tomar en forma individual la modalidad 40 y cotizar con el salario más alto.

Claro, hay que “invertir” una cantidad significativa, porque la aportación para tener la máxima suma posible es de alrededor de cinco mil pesos y si se hace por cinco años, el monto a disponer es alto; sin embargo, se compensa dicha cantidad habiendo recibido la pensión.

Esto también aplica de manera muy clara para quienes cotizaron antes del primero de julio de 1997 y que por razones personales dejaron de hacerlo; tal vez porque se convirtieron en empresarios, consultores o simplemente cobraban por honorarios.

El peor error es llegar a la edad de la jubilación y darse cuenta que obtendrás menos de lo esperado, como mi amigo. Que no te pase esto.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué necesito saber sobre el mercado cambiario?
¿Sabes cómo invertir después de tu retiro? Aquí la fórmula
¿Quieres hacer reír a Dios?, cuéntale tus planes