Opinión

Ríos Piter ya se va

      
1
  

       

Armando Ríos Piter (Cuartoscuro)

Nos revelaron que será hoy cuando el senador Armando Ríos Piter presente su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, luego de una conferencia de prensa en la que hará oficial su separación del Sol Azteca y al parecer no se irá a ningún partido político, lo que alimenta la versión de que El Jaguar podría estar allanando el camino para buscar la presidencia de la República en 2018, por la vía independiente.

Los electores de San Lázaro


Todavía no pueden ponerse de acuerdo para iniciar el debate de los temas de seguridad, y los diputados ya tienen sobre la mesa la siempre difícil negociación para designar a tres consejeros del INE que se deben renovar a más tardar en abril. El miércoles, cuando decidirán leyes de Fuerzas Armadas y Mando Mixto, los líderes iniciarán el proceso en el que cada partido buscará colocar a sus piezas para relevar a los consejeros Beatriz Galindo, que hace tres años promovió el PRI, para sustituir a Arturo Sánchez, del PAN, y a Javier Santiago, apoyado por el PRD.

Segunda llamada a Videgaray

De nuevo con el aval del PRI, los jefes de los grupos parlamentarios en San Lázaro acordaron, ayer lunes, una segunda llamada al canciller para que asista a responder los cuestionamientos de los legisladores. Sólo que ahora lo quieren en el pleno de los 500 diputados, en la tribuna y en salón de sesiones. No acudió en enero a una reunión en ‘petit comité’ con los coordinadores, y ahora lo quieren donde todos lo puedan cuestionar. Este miércoles discutirán la fecha en que deberá asistir y el formato de la comparecencia, como lo exigió el PAN.

Quiere PRD que se definan

Una vez que se fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a asesorar a Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia del PRD voltea hacia otros funcionarios que nunca han ocultado su simpatía hacia el líder de Morena, entre ellos Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad. Se recuerda que cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, llenó los padrones de beneficiarios con simpatizantes de Morena. Es tiempo de definirse, le advierten.

Transparencia en nuevo aeropuerto

A puerta cerrada, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se reunió ayer con el diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Trascendió que ambos coincidieron en la necesidad de garantizar la transparencia de todos los procesos de contratación del proyecto, para lo cual se buscará cumplir con las recomendaciones de la OCDE.


Salarios de magistrados, intocables


En el Tribunal Electoral están definiendo en qué áreas se aplicarán las medidas de austeridad que le corresponden, de acuerdo con la promesa de ahorros por mil 900 millones de pesos, de los cuales al TEPJF le corresponden 480 millones de pesos. La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, comentó que están analizando, pero de antemano descartó una reducción de 10% a los salarios, como hizo el INE.

También te puede interesar:
La inteligencia de Mancera
Ulises pide más y más
​El muro, fuera del encuentro Osorio-Kelly