Opinión

Riesgos de renunciar a prerrogativas

    
1
   

    

Encinas

Mientras los dirigentes partidistas anuncian con bombo y platillos iniciativas, propuestas y porcentajes que destinarán de sus prerrogativas a los damnificados por los sismos, hay voces que advierten del riesgo que ello conlleva, pues abre la vía a que poderes fácticos, como el crimen organizado, financien las campañas. Es el caso del senador Alejandro Encinas, quien alertó sobre este posible escenario, y de la activista María Elena Morera, quien tuiteó: “¿Con qué dinero van a financiar a partidos? Se ponen a la venta al crimen organizado o a privados. ¡Mejor, menos dinero, más fiscalizado!”

¿Y la aportación del INE?

Mientras los consejeros del INE reconocen que los partidos tienen derecho a renunciar a sus prerrogativas para que los recursos se redirijan a damnificados de los sismos, las propias fuerzas políticas cuestionaron por qué los consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova, no han dicho ni pío. La pregunta es si el propio Instituto está o no dispuesto a otorgar algún porcentaje de los 18 mil 226.4 millones de pesos que proyecta para su operatividad el año próximo.

Y sigue la subasta…


Como si se tratara de una carrera por ver quién propone el mayor recorte para apoyar en la reconstrucción tras los sismos, Morena insiste en no quedarse atrás y su bancada en la Cámara de Diputados propuso ajustes y recortes en el gasto público federal del 2018, por un monto de ¡302 mil millones de pesos! Su planteamiento de “austeridad republicana” incluye puntos que ya han sido considerados como inviables, como eliminar el fideicomiso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El punto es quedar bien, ¿o no?

Diputados adelantan maletas

Aunque aclararon que no fue producto de los recientes sismos, sino por un pronunciado hundimiento hecho con el paso del tiempo, el Edificio H de la Cámara de Diputados quedará cerrado como medida de prevención. Se trata de uno de los principales centros de operación, porque ahí están las oficinas del PRI, PAN y PVEM. Y debido a que serán reubicados y no hay espacios, algunos legisladores ya adelantan maletas, pues dicen que la reparación podría tardar hasta el final de la Legislatura, en agosto del año próximo. Al cabo que a partir de diciembre ¡todos se irán a campañas!

El balón, en la cancha de Sheinbaum


Ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo dijo claro: la SEP no tiene facultades para revisar que las escuelas privadas cuenten con las condiciones estructurales necesarias para operar. Lo único que puede hacer es verificar que tengan todos los documentos para otorgarle los permisos. Todo parece indicar que ahora la responsabilidad es de la delegada morenista de Tlalpan y virtual candidata de ese partido a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de los papeles que la delegación le otorgó al Colegio Enrique Rébsamen. Aunque la responsable de la demarcación ya dijo que todo estaba en orden. ¿Quién será el responsable en el caso?

También te puede interesar:
La hora de los partidos
De los partidos a los damnificados
#PartidosDenSuDinero