Opinión

Ricardo Monreal y su regaño perfecto

   
1
   

   

Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc. (Archivo/Cuartoscuro)

Les pido su colaboración. Hay textos que sólo necesitan un pequeño empujón para ser perfectos, insuperables. Como el que reproduzco enseguida. A continuación encontrarán parte de una conversación grabada a Ricardo Monreal, llamada telefónica en la que regaña a su hermano David, a quien el exgobernador de Zacatecas advierte de que parece no entender, no dimensionar, lo que estaba en juego en la elección zacatecana.

El texto requiere de una pequeña ayuda de su parte, estimados lectores. Es tan ilustrativo lo que dice Ricardo Monreal a su hermano, que al escucharlo se me ocurrió que eso mismo, exactamente las mismas palabras, pueden ser dirigidas a… Ricardo Monreal, quien ha abandonado, y no sólo por las elecciones zacatecanas, a algunos vecinos de la Delegación Cuauhtémoc.

Entonces, sin mayor prólogo, les pido que lean este fragmento de esa llamada (la versión completa aquí) y donde dice “David”, ustedes por favor hagan de cuenta que dice “Ricardo”. Aquí va:

“Te estuve buscando toda la noche y no puedo encontrarte, David. O sea, no tengo necesidad. Estoy peor yo que si fuera candidato. No sé si has dimensionado el tema, o sea “Lolo” ya se bajó, ya se va a ir. Los maestros no están incluidos en Guadalupe, y ya se van a ir.

“O sea. ¡Estamos excluyendo a todos! ¡Nombre, David, estás en la comodidad total¡ Es que… yo creo que no estás dimensionando en donde estás. Y lo digo de veras con toda seriedad, o sea, no, no sé… Tenemos todos los elementos para ganar y no te veo con ganas de ganar. Se te está soltando todo David, entiéndeme. Ayer quería renunciar Arquiaga, bueno, hasta eso requiere de atención, un apapacho, ya deja el… ¿Es tan difícil apapachar? ¡Esa es la política, David!

“Está carcomiéndose abajo, toda la estructura de Morena. Se está generando un mal ambiente. Por falta de atención tuya, por falta de apapacho. ¡Nadie se resiste a una atención política… nadie!

“Pero no estás haciendo nada, David, te la pasas ahí en el rancho. ¡No hay comunicación! ¡No hay con quién hablar! ¡No hay con quién comunicarse, David!

“Ya retoma bien tu liderazgo ahí”.

Si tan sólo Ricardo Monreal se escuchara y se hiciera caso; si llevara a la práctica sus palabras, si en vez de estar enfrentado con vecinos de la Roma-Condesa asistiera a reuniones vecinales, si pusiera atención a todo lo que se les está soltando, entonces otro gallo le cantaría al delegado de la Cuauhtémoc.

Si tan sólo el exgobernador de Zacatecas aplicara eso de que hacer política es dispensar irresistibles apapachos, si estuviera atento, si no se la pasara en el rancho, entonces quizá Ricardo Monreal se daría cuenta de que se está generando un mal ambiente, de que algo está carcomiéndose abajo.

De que ese mal ambiente incluye los graves ataques antisemitas en contra de vecinos difundidos desde cuentas de Twitter que, simultáneamente, echan porras a Ricardo Monreal y al fallido candidato –y peor perdedor– David Monreal. (Ver mensajes en Twitter de @Mony_de_Swaan)

Si Monreal estuviera en lo que debe estar, en la chamba en la delegación, sabría que hay graves denuncias en contra de su director jurídico Pedro Pablo Antuñano. (Ver mensaje del 2 de junio en esta cuenta)

Pero no, Ricardo Monreal no está en eso, no se escucha ni a sí mismo, pues. Está en la comodidad total. No está dimensionando en dónde está. Y lo digo de veras con toda seriedad, o sea, no, no sé… Se te está soltando todo Ricardo, entiéndeme… Escúchate.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
Remedios para la cruda electoral
Crónica del horror chiapaneco
Asalto a la Constituyente