Opinión

Reyes Heroles

 
1
 

 

Reyes Heroles.

Gil caminó sobre la duela de cedro blanco del amplísimo estudio y se dirigió a la Mesa de Novedades donde apila los nuevos libros que le envían editores de fuste y fusta. Encontró dos dedicados a Jesús Reyes Heroles: el primero escrito por Federico Reyes Heroles y publicado en Alfaguara, un gran mural de recuerdos, una memoria personal, un libro de amor filial, un retrato de un político único. El segundo fue publicado por el Colegio de México: Jesús Reyes Heroles a través de sus aforismos, sentencias y máximas políticas en una selección, prólogo y cronobibliografía de Alberto Enríquez Perea, investigador veloz, inteligente y trabajador, cualidades infrecuentes entre los académicos y también en otros oficios menos sedentarios. Gil ha elegido algunos subrayados de este libro, luces en la oscuridad, pequeño antídoto contra los delirios mexicanos de nuestros días. Aquí vamos:

* * *


La política la hacemos nosotros, o la política se hace contra nosotros.

* * *

El aventurerismo nada tiene que ver con la política.

* * *

En política, la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos.

* * *

En política se comienza por el autoritarismo y se termina en el totalitarismo.

* * *

Si hay paracaidismo político es porque no se practica la política a la luz del día. En las tinieblas, en las oscuridad, donde los paracaidistas pueden invadirnos, no a la luz del día.

* * *

Para ejercer con vocación y acertadamente la actividad política se requieren las tres ces: corazón, cabeza y carácter.

* * *

Todo poder político tiende a ser poder jurídico.

* * *

Un poder vacío está condenado irremediablemente a dejar de ser poder: es un gobierno sin huesos.

* * *

Las ideas son municiones en la lucha política; la acción orientada en ideas es la lucha misma.

* * *

Las ideas no se extinguen al igual que los hombres. En ocasiones se decretan muertas ideas que viven; su certificado de defunción es extendido por aquellos que se enfrentan a ellas. Mas las ideas son casi perennes: se resisten a ser enterradas o realizan el milagro de la resurrección que viene a ser la imposibilidad de la muerte. Todo esto hace que la biografía de una idea sea radicalmente distinta a la biografía de un hombre.

* * *

A quienes esgrimen ideas, combatámoslos con ideas.

* * *

Las ideas no pueden ser juzgadas en tribunales ni menos sentenciadas y mucho menos se pueden fusilar.

* * *

Si todo es movimiento y nada las ideas, lo mismo se puede ser revolucionario, reaccionario o fascista, basta moverse sin tomarse la dificultad de pensar.

* * *

La oscuridad de una sola idea, o la falta de ideas, produce ofuscación; la luz del enfrentamiento de ideas, de su lucha, no alumbra, ilumina.

* * *

La libertad no triunfa por sí misma ni se defiende sola.

* * *

Al escribir historia se está haciendo política y al intervenir en la política se trata de hacer un poco de historia, porque con palabras ajenas, la historia es la política mirando hacia atrás y la política, según Gramsci, es la historia en acto.

* * *

Si algún personaje puede simbolizar al intelectual político –que tiene ideas en la cabeza en las que cree y que lucha precisamente con ideas y palabras– es Francisco Zarco.

* * *

Altamirano siempre se situó entre dos vocaciones, que en su caso se complementaron y enriquecieron mutuamente: la intelectualidad y la política.

* * *

El México Bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme. No lo despertemos, unos creyendo que la insensatez es el camino; otros, aferrados a rancias prácticas.

* * *

Reformar es volver a formar.

* * *

Reformar es rehacer, reparar, reponer y poner en orden aquello ante lo cual nos enfrentamos.

* * *

Todos los demagogos invocan una Constitución, pero tienen por símbolo el sable y el despotismo.

* * *

Frente a los intransigentes de la elemental izquierda están los intransigentes de la primitiva derecha. Para unos y otros la negociación es pecado, la flexibilidad es falta de carácter, el entendimiento por encima de la diferencia es carencia de convicciones. Ignorando que el compromiso es indispensable para la convivencia pacífica en una sociedad ideológicamente plural y formada por muchos y antitéticos intereses, erigen la intolerancia en bandera y desatan negativos enfrentamientos.

* * *

Complacer a todos es imposible en un régimen democrático, intentar condescender con todos es no gobernar, es moverse atendiendo a pasiones, ser gobernado; viene a ser un gobierno sin ideas por plegarse a ideas de otros.

* * *

Simular es contrario a saber, conocer o hacer.

* * *

Simular es hacer como que se sabe, es hacer como si se conociera, es proceder como si se hiciera y acaba pensando y actuando como si el título fuera preparación y saber.

* * *

Sí, los viernes Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras los camareros se acercan con bandejas que soportan la botella de Glenfiddich 15, Games pondrá a circular la máxima de Jules Renard por el mantel tan blanco: “El ingenio quizás es lo que el instinto a la razón”.

Gil s’en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
Como si nada
El derecho de nacer
Sin huaraches