Opinión

Revés a la CNTE

  
1
  

  

Este 22 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2016 - 2017 en todo el país. Sin embargo en Oaxaca la mayoría de escuelas permanecieron cerradas ante el paro indefinido de labores que iniciaron profesores de la CNTE. (cuartoscuro)

El “paro nacional” convocado por la CNTE el día de ayer tuvo un eco bastante menor al esperado y quizás ponga a pensar a los dirigentes de esa organización. Sólo Oaxaca y Chiapas pararon clases, y apenas en la mitad de las escuelas. En la CDMX, Guerrero y Michoacán, donde la CNTE tiene fuerza, la respuesta fue prácticamente nula para los promotores de la huelga. Y en el resto del país simplemente nadie paró actividades. ¿Se entenderá el mensaje o se seguirá de frente?

Dará Gil mensaje por escrito

El presidente del Senado, Roberto Gil, anunció que él no convocará a un informe para dirigir un mensaje, ya que lo presentará por escrito y hará un ejercicio en redes. Adelantó que innovará en cuanto a formatos de informe legislativo y que en esta ocasión, en lugar de citar a los sectores de la sociedad a escuchar un mensaje, los convocará a comprometerse y a que se involucren en una solución de fondo ante varios problemas del país, en materia de salud, educación, infraestructura...

Peña y sus maestras

El presidente Peña Nieto se reencontró ayer, durante el banderazo de inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, con su maestra de sexto “la seño Mari”, y con quien fuera entonces directora del plantel donde terminó la primaria: la “seño Sarita”. En el acto, se mostró muy emocionado por regresar a su escuela llamada “Profesora Eudoxia Calderón Gómez”. El mandatario estudió hasta el quinto de primaria en Atlacomulco, antes de que su familia decidiera vivir en Toluca.

AMLO desafía al INE

Parece que Andrés Manuel López Obrador ya le tiene bien tomada la medida al INE en eso de la violación a los tiempos anticipados de campaña. Más allá del bombardeo de spots del dirigente de Morena que promueve su candidatura para 2018, ahora también ya pide en sus giras la creación de comités estatales, la promoción abierta del voto y hasta la “especialización” para cuidar urnas. Vaya que las autoridades electorales tendrán un gran paquete que resolver en los próximos meses.

Habrá más de cuatro expulsados

Entre diputados y senadores del PRI se comenta que la lista de posibles sancionados por faltas de probidad o deslealtades con el partido, que analiza la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, supera los cuatros nombres por todos conocidos. El órgano podría darnos la sorpresa y anunciar una auténtica limpia de “traidores”, como lo han pedido legisladores y exlegisladores en reuniones con el presidente del tricolor, Enrique Ochoa.

La oportunidad de Lorenzo

Una coyuntura favorable se abre para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, cuya relación con el consejero Marco Antonio Baños no es precisamente la mejor. Aunque la correlación de fuerzas no cambia y Baños mueve muchos hilos de la institución, su reciente descalificación como aspirante a magistrado electoral abre un espacio para que Córdova afiance el liderazgo.



También te puede interesar:
Van por Medina en el PRI
EPN y el único medallista
De nuevo Kate

>