Opinión

Reunión anual de otoño del FMI y Banco Mundial 2015

 
1
 

 

Christine Lagarde, directora del FMI. (Reuters)

Este año la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se llevará a cabo en Lima, Perú, del 9 al 11 de octubre. Estas reuniones son muy importantes a nivel global tanto por la asistencia de grandes personalidades en el ámbito económico y financiero, como por la relevancia de los temas que se tratan. En este sentido, asisten los secretarios de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, así como varios funcionarios públicos de ambas dependencias.

Asimismo, acuden participantes de los mercados financieros globales, inversionistas y analistas tanto del sector privado, como de la academia, que participan ya sea directamente en las reuniones del FMI/BM o en eventos que realizan bancos privados y otras instituciones, aprovechando la plétora de funcionarios públicos e intelectuales que se concentran en este magno acontecimiento. Por último, otros organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) también aprovechan la oportunidad para formar parte de las reuniones de trabajo.

Los temas centrales que se discuten en estas reuniones son estabilidad macroeconómica, crecimiento económico, desigualdad y reducción de la pobreza, tanto a nivel global, como regional y por país. En estas reuniones, la Junta de Gobierno de ambos organismos toma decisiones sobre las políticas que instrumentarán hacia delante. Si bien la semana que entra dedicaré este mismo espacio a comentar mis impresiones sobre las reuniones y los temas que cobraron mayor relevancia, hoy me gustaría platicarles brevemente sobre este evento y el país sede.

El evento. El FMI y el BM organizan dos reuniones cada año, las de primavera –que regularmente ocurren en abril–, y las de otoño, que normalmente tienen lugar entre septiembre y octubre. Las reuniones de primavera siempre se llevan a cabo en Washington, DC, la ciudad sede de ambas instituciones. Pero las de otoño no siempre son en la capital de Estados Unidos. A partir de 2003 se decidió que las reuniones se efectúen en Washington, DC, con una excepción cada tres años en donde se llevan a cabo en una ciudad de algún país miembro. Por ejemplo, hace tres años la reunión fue en Tokio, Japón, y este año serán en Lima, Perú.

Cabe señalar que de 1996 a la fecha –que se tiene registro en el sitio de internet del FMI–, es la primera vez que la reunión anual FMI/BM se efectuará en un país de Latinoamérica. Este evento ha tenido lugar en Hong Kong (1997), Praga, República Checa (2000), Ottawa, Canadá (2001), Dubai, Emiratos Árabes Unidos (2003), Singapur (2006), Estambul, Turquía (2009) y Tokio, Japón (2012). Por continente, la reunión anual del FMI/BM se ha llevado a cabo en Asia el 50 por ciento de las ocasiones, y ha ocurrido 25 por ciento de las veces tanto en Europa –tomando en cuenta que la mayor parte de Estambul está en Europa– como en América. Todavía no han habido reuniones ni en África ni en Oceanía. Hacia delante, al menos ya se sabe que en 2018 la reunión tendrá lugar en Bali, Indonesia. El FMI estima que a estas reuniones asisten poco más de diez mil personas. En esta ocasión se estima una asistencia de trece mil personas.

País sede. Perú –cuyo nombre oficial es la República del Perú y que proviene del quechua Virú–, es la economía número 53 del mundo con un PIB de 203 miles de millones de dólares (datos a 2014 del FMI) y la economía número 88 en cuanto a PIB per cápita, que asciende a seis mil 458 dólares anuales. La población del Perú es de 31 millones de personas.

La economía peruana ha estado creciendo a tasas muy altas de 2002 a 2013, con un promedio de 6.1 por ciento. No obstante, su creciente dependencia de la economía China –que se ha estado desacelerando en los últimos años– le ha provocado una caída fuerte en su tasa de crecimiento a 2.4 por ciento en 2014. La inflación de Perú se encuentra en 3.9 por ciento (septiembre 2015), que ya ha sufrido los efectos de traspaso de la depreciación del sol peruano con respecto al dólar de Estados Unidos, por lo que recientemente el Banco Central de Reserva del Perú aumentó la tasa de política monetaria en 0.25 puntos porcentuales a 3.5 por ciento. En cuanto a la relación del Perú con el FMI, cabe señalar que es país miembro desde 1945 y que fue el tercer país en la historia –y el primero en Latinoamérica– en solicitar un préstamo al FMI en 1954, después de Bélgica y Finlandia en 1952. Asimismo, en los últimos sesenta años Perú ha sido parte de los programas del FMI en 24 ocasiones, incluyendo la más exitosa que se extendió de 1991 a 2009. Considero que hacer una comparación, al menos con México sería interesante, pero lo tendremos que dejar para otra ocasión por falta de espacio.

El autor es economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

Twitter: @G_Casillas

También te puede interesar:
Reconocimiento Inegi 2015
Grave error de la Fed haber postergado la subida de tasas
¿Qué hará el Banxico si la Fed no sube sus tasas?