Opinión

Resentimientos a flor de piel

Javier Corral se la cobró por adelantado. El panista no se aguantó las ganas y apenas terminó la votación que confirmó el acuerdo en el que Miguel Barbosa se convirtió en presidente de la Mesa Directiva en el Senado y le echó en cara que siete votos fueron en contra.

Un grupo de panistas que forman parte de una tribu distinta a la del colimense Jorge Preciado, pataleó con todo para quedarse con la posición que dejó Raúl Cervantes, pero no logró cambiar ni una coma del acuerdo de los coordinadores.

Y sí, se supo que siete votos no favorecieron al representante del ala izquierda en el Senado, pero ya nadie hizo olas, todo quedó para el anecdotario.

¿Adiós a la SFP?

Hoy se llevará a cabo la sesión de Congreso General para iniciar el tercer año de la XLII Legislatura, periodo en el que se espera que
--¡fiu!-- finalmente se complete el proceso legal para darle forma a la Ley Anticorrupción que se mantiene fresca en la congeladora de la Cámara de Diputados desde el año pasado.

La nueva legislación supone la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, pero también la desaparición definitiva de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad zombie, que pese a haberse decretado su extinción hace casi dos años, ha permanecido como viva en virtud de que no ha habido más remedio que mantenerla antes de convertirla en otra subsecretaría en Hacienda.

También se tendrá que nombrar un zar o responsable de la nueva comisión que esté rechinando de limpio en cuestiones de honorabilidad para hacerse cargo. ¿Quién dijo yo?

Políticas públicas


Esta tarde, en el curso de la sesión de Congreso General, se llevará a cabo el protocolo de entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De antemano, destacará la reseña de la aprobación en el Congreso de 11 reformas estructurales en dos años. La atención está en saber si el jefe del Ejecutivo hará efectivo su derecho a enviar dos iniciativas preferentes. ¿Una será la del campo? Ya se verá.