Opinión

Reportes Financieros al Primer Trimestre

 
1
 

 

BMV

Las 139 empresas listadas en la BMV han reportado un primer trimestre con resultados favorables, en términos generales crecieron en sus ingresos con respecto al mismo trimestre del 2015 un 8.4% comparado con el 1T15; superando el crecimiento de la economía en conjunto.

Su utilidad operativa creció un 3.2% pero su flujo de la operación subió un 7.9%. La utilidad neta se incrementó de manera considerable en un 33.1%, lo cual habla de un efecto positivo en su resultado integral de financiamiento. Las empresas crecieron en sus pasivos un 9% mientras que sus activos aumentaron un 9.4%.

Segmentando por el nivel de bursatilidad (excluyendo a las Fibras e instituciones financieras), que es un punto importante para el inversionista, las acciones con un nivel medio crecieron más en todos los indicadores relevantes, excepto en pasivo donde sólo lo incrementaron en un 3.3%. Las empresas más operadas aumentaron sus ingresos un 8.6%, mientras que las de nivel medio y bajo subieron un 17.2 y 16.3%, respectivamente.

Las empresas de mediana liquidez incrementaron su flujo operativo en un 20.2%, seguidas por las de baja liquidez con un 19.4% y las de alta con un 8.1%. De igual forma subieron su utilidad neta en un 152%, mientras que las de alta cerraron con un alza de 41.3% y las de baja un 34%. Los resultados de las financieras fueron menos favorables, los ingresos crecieron sólo un 5.7% para las de alta bursatilidad, mientras que las de mediana decrecieron en este indicador un 37.6% y las de baja también disminuyeron en un 7.1%. En México tenemos 45 empresas con alta liquidez, 40 de mediana, 26 de baja y las que casi no se mueven o mínima liquidez 28.

La autora es directora del Programa Burkernroad México EGADE Business School.

También te puede interesar:

Empresas listadas en la BMV reportan favorables resultados financieros en 2015