Opinión

Reparte el INE responsabilidad en elección de consejeros locales

El Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) sesionará este día para dar a conocer la integración de las comisiones de Vinculación con Organismos Públicos Locales y de Fiscalización, derivadas de la reforma política recientemente aprobada.

La atención se centrará, sin duda, en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, que será la responsable, en primera instancia, del proceso de selección de los consejeros electorales en los estados.

Y hablamos de “primera instancia’’, porque las reglas de operación de dicha comisión, que serán aprobadas mañana, involucran a los 11 consejeros electorales en la selección y aprobación de los futuros funcionarios electorales estatales.

El Consejo General será quien apruebe, por mayoría de votos, las designaciones de los funcionarios electorales locales.

Si bien es cierto que la comisión arriba citada será la responsable primera del proceso, las reglas permiten que convoque al resto de los consejeros electorales en subcomisiones para que participen si lo considera necesario.

Esto se hizo para despresurizar la carga política que tendría una sola comisión como responsable del proceso.

Los candidatos tendrán que pasar un examen de conocimientos generales y electorales; tendrán que realizar una ensayo “de viva voz’’ ante dos consejeros nacionales, y después pasar el filtro de una entrevista.

No pueden aspirar a ser consejeros personas que hayan tenido un cargo de elección popular o partidista en los últimos cuatro años.

La comisión será presidida por Marco Antonio Baños, además de Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama y Arturo Sánchez; Benito Nacif presidirá la Comisión de Fiscalización.

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Muy poco satisfechos dejó incluso a los diputados del PRI la comparecencia del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, citado por las comisiones de Hacienda y Energía de la Cámara baja.

Y es que el funcionario no respondió con cifras, como era deseable, a la pregunta sobre qué porcentaje recibiría el Estado mexicano de la renta petrolera derivado de los contratos de utilidad y producción compartida en la explotación de hidrocarburos.

Como dichos contratos fueron aprobados en la reforma constitucional del año pasado, los diputados esperaban que el funcionario tuviera respuesta a la pregunta que ha sido incluso motivo de agrios debates con la izquierda: ¿cuánto va a ganar el país por esos esquemas contractuales?

Messmacher dijo que será hasta que se asignen los contratos cuando se determine el porcentaje de renta petrolera que recibirá el país, lo que no le pareció a muchos diputados presentes.

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Lo que son las cosas.

Mientras el PAN se pone sus moños y condiciona la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, el PRD en el Senado de la República ya se agenció los cambios al dictamen en telecomunicaciones.

El presidente del partido, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, ratificaron que el gobierno “y su partido’’, o sea el PRI, han aceptado los cambios propuestos en materia de preponderancia, de neutralidad de la red, entre otros. A ver.