Opinión

Rendimiento escolar en zonas contaminadas


1
 

 

Contaminación en Nueva Delhi, India. (Bloomberg)

La alta contaminación que afecta al DF es la alteración dañina evitable de la pureza y las condiciones humanas del medio ambiente provocada por agentes físicos o químicos producidos y usados por el hombre.

La contaminación del aire nos afecta a todos. Por ello indigna que los límites del aire que respiramos en la ciudad de México, estén por arriba de las normas establecidas en otros países y que se perciba que las medidas correctivas carecen de efectividad.

Los niños son más perjudicados que los adultos cuando hay una contaminación ambiental por su alta frecuencia de respiración, ya que absorben más impurezas del aire contaminado en relación a su peso corporal que los adultos.

Sus pequeños cuerpos están en pleno desarrollo, por ello son más vulnerables a sus efectos a niveles de gravedad que los padres ignoran.

Esta falta de compromiso e involucramiento de los padres, presiona menos a las autoridades responsables directas de ese daño a los pequeños, aún antes de nacer.

Plomo, manganeso, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno tienen un efecto directo en el cerebro de los niños. “Los niños expuestos a la contaminación del aire se desempeñan peor en las pruebas de funcionamiento cognitivo y se ha deteriorado su función neurológica y sus niveles de recordación en comparación con otros niños”. (Paul Mohai, profesor de Política Ambiental en la Universidad de Michigan).

Asimismo Mohai encontró que los niveles de contaminación del aire (así como el ruido que también es un contaminante) que invade a las escuelas, están relacionados con la salud y los resultados académicos.

En la ciudad de México no se han investigado cómo los permanentes niveles altos de contaminación afectan las bajas tasas de asistencia, salud y rendimiento académico de los niños.

En EU siete estados prohíben la edificación de escuelas cerca de fuentes de contaminación industrial. Una distancia mínima recomendable son 500 metros.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Migración química a alimentos

Energía no-renovable

Protección ambiental para niños