Opinión

Relevo en ASF, el otro choque en puerta

   
1
   

   

cuartoscuro

Nos anticipan los jefes de las bancadas en la Cámara de Diputados que, en medio de los desacuerdos políticos que prevalecen, viene otra fuerte tormenta entre los partidos. El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ya se despidió el pasado martes, termina su periodo de ocho años y deja el cargo el último día de diciembre. Nombrar a un sucesor en estos momentos, el que será encargado de auditar los recursos de la Federación –que conozca del tema y sin vínculos políticos– y en un año electoral, no será nada fácil, anticipan. A menos que repita. Pero hay quienes ya no lo quieren.

PT-Morena fue fiel a su estilo

La ruptura que sufrió el bloque opositor en el Senado durante la discusión para avalar el procedimiento de objeción a la destitución de Santiago Nieto como titular de FEPADE, fue porque el bloque PT-Morena iba “por todo o nada”. Querían reunión con el encargado de despacho de PGR en la Comisión de Justicia y luego votación, abierta, en el pleno. Aunque el PRI ya había cedido en lo primero, querían las dos cosas. Por el contrario, PAN y PRD estuvieron de acuerdo con la votación por cédula, con la salvedad de que cada quien mostrara su voto si así lo deseaba. No obstante, la falta de acuerdo entre todas las bancadas cerró finalmente el caso.

‘Acuerdos’, cuestionados en el Frente

La exigencia del jefe de Gobierno de la CDMX de que el candidato presidencial del Frente Ciudadano sea seleccionado mediante una elección abierta a toda la ciudadanía puso a temblar a más de uno en el PRD. Miguel Ángel Mancera quiere ser Presidente de la República, lo que significaría que si ya hubo un acuerdo entre Barrales y Anaya para repartirse entre ellos las candidaturas, presidencial y la capitalina, ese pacto ha empezado a ser cuestionado.

Primero vacación, luego reconstrucción

De nueva cuenta los diputados locales se toman una semana de asueto y dejan colgada a la ciudadanía pues debían aprobar, desde la semana pasada, la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. A pesar de la urgencia, los representantes populares se fueron a festejar estos días de Muertos y anunciaron que regresan hasta el martes de la semana que entra. ¿Y los damnificados? Que esperen, ¿qué tanto es una semana más?

Turismo vuelve a Acapulco


A juzgar al menos por la ocupación hotelera, tal parece que la estrategia de seguridad en Guerrero –coordinada entre autoridades estatales y federales– comienza a rendir frutos. Los turistas están regresando a Acapulco, y una muestra de ello es que para este largo puente del Día de Muertos, el puerto espera una ocupación de cuartos de hotel de más de 90 por ciento.

Agenda internacional

El presidente Peña Nieto, en lo que resta del año, tiene dos importantes citas internacionales: la Cumbre de Líderes de la APEC, que se realizará en Vietnam el 10 y 11 de noviembre, y la Cumbre de París, sobre cambio climático, el 12 de diciembre. Estas visitas toman especial relevancia porque el mandatario mexicano se encontrará con sus homólogos estadounidense Donald Trump, en el primer caso, y con el francés Emmanuel Macron, en el segundo, encuentros que ocurren en medio de las negociaciones de la modernización del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, y el Acuerdo Global con la Unión Europea, respectivamente.

También te puede interesar:
Bloque opositor, menguado
Caso fiscal: oposición frena, con tiempo encima
El secretario trabajador