Opinión

Reino Unido lanza el primer gobierno espía
del mundo

 
1
 

 

Espionaje. (Bloomberg)

Los gobiernos de todo el mundo, en toda la historia de la humanidad, han espiado.

Las formas de capturar información de ciudadanos incómodos, oposición, organismos antisistema y gobiernos extranjeros han variado a lo largo de los siglos. No obstante, podría decirse que ayer formalmente se anunció el lanzamiento del primer gobierno abiertamente espía del planeta, en el Reino Unido. Espionaje legal, masivo.

Así lo anunció la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, al lanzar la iniciativa que facultaría a policías y organismos de seguridad a revisar el historial de sitios web visitados por cualquier ciudadano
–delincuente o no–, y que obligará a las empresas de telefonía celular y proveedoras de servicios de internet a guardar por un año todo el historial de lo visitado por sus clientes. La nueva legislación propone que no sea necesario girar una orden judicial para espiar. La Policía podrá hacerlo a su antojo. El propósito es prevenir que la red sea usada como instrumento para cometer delitos.

En México no debemos desestimar estas iniciativas que se convierten en ley en otras partes del mundo. De hecho, nuestros legisladores suelen imitar el espíritu de ciertas leyes extranjeras, algunas muy vanguardistas, a la hora de lanzar sus iniciativas.

Las amenazas a la seguridad nacional, a la seguridad corporativa y a la seguridad personal en internet son muy reales. Hace unos días, la firma Grant Thornton liberó un reporte que da cuenta del tamaño del problema: “Una de cada seis empresas en el mundo ha sufrido un ataque cibernético en el último año, según el estudio International Business Report. En su investigación reciente (…) estima que el costo de los ataques cibernéticos a nivel mundial asciende a 315 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. De acuerdo con la encuesta global de dos mil 500 líderes de negocios en 35 economías, 15 por ciento de las empresas asegura haber enfrentado un ataque cibernético en el último año”.

Uno de los problemas más graves de la seguridad cibernética en México es que la legislación es aún muy pobre. En Estados Unidos, por ejemplo, existe la obligatoriedad legal para revelar que un sistema ha sido hackeado. Empresas como Apple, Home Depot, Target y recientemente Ashley Madison dan cuenta de que nadie es inmune. Un amigo me dijo hace pocos días que en México ocurre lo mismo: también hackean, pero como no es obligatorio por ley revelarlo, los consumidores ni siquiera nos enteramos…

¿El nuevo modelo de espionaje del Reino Unido será digno de imitarse en México? Veremos. Primero tenemos que discutir en serio el tema, con responsabilidad, y no con los memes que ridiculizaron esta semana la #LeyFayad, que tenía buenas ideas.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Fibra Danhos entra al quite en Puebla
La respuesta la tiene Grupo Alfa
Raúl Castro, 'businessman' à la Fórmula 1