Opinión

Regañan a consejeros del INE

   
1
   

    

jose Luis

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, se puso duro con el regaño para los consejeros del INE. Dijo que le parece “irresponsable” advertir que hay nulidades de comicios en el aire. Precisó que para que proceda la anulación de una elección, como en el caso de Coahuila, se tiene que acreditar la existencia de factores graves, dolosos y determinantes, y que para eso falta mucho todavía.

Desconfiada de los panistas

Hablando de Coahuila, la que alertó al PRD de tener cuidado de alianzas con el PAN fue la coordinadora en el Senado por el sol azteca, Dolores Padierna. Su hipótesis es que el PAN ocupó el tema de la alianza para beneficiarse en el caso Coahuila, y si le conceden lo que pide va a soltar el tema de la alianza. Comentó que ella no tiene ninguna confianza ni esperanza de que el frente con Acción Nacional cuaje, y llamó a sus correligionarios a ser más cautelosos, menos confiados y le piensen dos veces cada asunto que tratan con los del blanquiazul.

Diputados dejan plantados a sus invitados

Casi una veintena de funcionarios de la Auditoría Superior, del Grupo Aeroportuario de la CDMX, de la Cámara de la Industria de la Construcción y de ASPA, se quedaron esperando este martes en una sala de juntas del Palacio Legislativo, porque los diputados no llegaron. Harían una revisión de los aspectos financieros de la construcción del nuevo aeropuerto, pero apenas se aparecieron cuatro de los ocho legisladores de la Comisión Especial. María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Adriana Sarur Torre (PVEM) y Federico Escobedo (PES, que llegó una hora después) brillaron por su ausencia.

Recesos, no vacaciones legislativas

Y hablando del ausentismo de los diputados, tampoco hubo quórum ayer en otras tres Comisiones. A la Comisión Especial para el Combate del uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales acudieron sólo tres de los 14 miembros. No es lo único grave, pues desde abril y hasta julio ya van cuatro sesiones que no se pueden realizar por falta de quórum. A la de Salud llegaron apenas siete de 31, y a la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fueron sólo dos de los 14 integrantes. Por eso sus presidentes se quejaron de que el receso legislativo de cuatro meses –de mayo a agosto– no significa la toma de unas largas vacaciones y exigieron sanciones y descuentos al salario.

Moreira insiste

Ya sea una curul o un escaño, Humberto Moreira se aferra a no desaparecer del escenario político, y este martes anunció a través de su perfil de Facebook que se prepara para ser candidato a legislador en 2018. El exlíder nacional del PRI no dijo por cuál partido se postularía, ya que el Partido Joven, por el que se lanzó el pasado 4 de junio, perdió el registro al no obtener el 3 por ciento de la votación. La huestes moreiristas adelantan la creación de un nuevo grupo político que se denominará el “Frente de la Gente”.

También te puede interesar:
Cuando se pierde la memoria
CDMX y Veracruz, ‘focos rojos’ para Morena
PAN quiere cambalache en nombramiento de fiscales