Opinión

Refugios de plata

 
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De Jefes.

¿Recuerda cuánto subió el precio de la plata en 2016? Fue un 15 por ciento y en lo que va de este año acumula otro 12 por ciento.

La revaluación del precio del metal es reflejo del entorno de incertidumbre que prevalece en los mercados financieros.

Factores como el Brexit, el alza en las tasas de interés, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el menor crecimiento de la economía mundial, han provocado que los inversionistas se refugien en los metales preciosos.

Los expertos aseguran que el difícil entorno se mantendrá este año, lo que implica que las cotizaciones del oro y la plata seguirán altas.

En este contexto, le contamos que la canadiense Pan American Silver que preside Michael Steinmann proyecta inversiones de 58 a 62 millones de dólares en sus proyectos La Colorada y Dolores, ambos en Zacatecas, para elevar la extracción de plata.

Steve Busby, director de operaciones del grupo presume que entre 6.5 y 7.5 millones los destinarán a La Colorada, donde además reducen costos de operación. Los recursos restantes serán para la otra mina donde el énfasis mayor estará en elevar la extracción de plata.

Otra canadiense como Goldcorp ha prometido inversiones de 300 millones de dólares para expandir en 20 por ciento sus reservas de oro en la mina de Peñasquito, situada también en Zacatecas. El miedo anda en… plata y quienes lo producen lo saben.

¿De dónde sale para el Nuevo Aeropuerto?

Sigue su construcción, como si no existiese el huracán “Trump”.

Vale la pena echar un ojo al flujo de los recursos para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Este vals es de tres compases:

Uno. En la primera etapa que concluyó en octubre de 2014, se programó una línea de crédito simple a cinco años por mil millones de dólares. Ojo, dólares.

En la segunda fase, se amplió hasta 3 mil millones de crédito revolvente.

¿La tercera? Ésa fue una emisión de bonos en el mercado de capitales local e internacional para refinanciar a largo plazo los recursos utilizados bajo esa línea de crédito revolvente mencionada, justamente.

Por eso destaca más lo ocurrido el año pasado, cuando el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México colocó exitosamente estos bonos en los mercados internacionales de capital por 2 mil millones de dólares.

Esa emisión tendrá plazos de 10 y 30 años y es la transacción más grande la historia del aeropuerto.

Todo, respaldado con los flujos actuales del aeropuerto en funciones y del que, si todo marcha bien operará en 2020. Así, que usted siga volando y la banda sigue tocando.

Retrasan vuelo a Volaris

¿Ya revisó Volaris en Bolsa? Desde el pasado viernes sus títulos han perdido casi 8 por ciento de su valor o lo equivalente a unos 120 millones de dólares.

Sí, tuvo un reporte más débil de lo previsto en el cuarto trimestre de 2016, pero también recortaron la guía de crecimiento 2017 de la aerolínea que preside Alfonso González Migoya.

La segunda aerolínea con mayor participación en el mercado doméstico de pasaje espera expandir en un rango de 15 a 17 por ciento su oferta de asientos por milla disponible, por debajo del avance de entre 17 y 19 por ciento que había anticipado inicialmente.

En el grupo explican que este ajuste obedece a una demanda de pasaje hacia Estados Unidos menor de la prevista inicialmente, obvio, por aquello del dólar a 20.

Además, la firma prevé un retraso en la entrega de los Airbus A320, lo que desde luego impactará en su oferta de asientos en el corto plazo. Un vuelo demorado, vaya.

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