Opinión

Refresqueras, por cambio de hábitos

06 agosto 2013 5:2

 
 
En la antesala de la discusión de la reforma fiscal las refresqueras buscan apoyar al gobierno para buscar cambios de hábitos alimenticios y contra el sedentarismo.
 
 
Ha llamado la atención entre las empresas de alimentos y bebidas que la secretaria de Salud al frente de Mercedes Juan López se haya tomado su tiempo para definir la Estrategia Nacional contra la Obesidad.
 
 
Sin duda dicha estrategia será la carta de presentación de la titular de Salud, y queda claro que no puede dar lugar a los argumentos simplistas.
 
 
México es un país de obesos, pero esto no se debe explicar necesariamente por el hecho que somos consumidores voraces de refrescos, también se debe a que casi no hacemos ejercicio, y los niños, a diferencia del pasado no pueden salir a jugar en la calle, por el tema de la inseguridad.
 
 
Por lo pronto la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (AMPRAC) que comanda Emilio Herrera lanza desde esta semana una campaña en medios electrónicos llamada Conócete, Actívate, Equilíbrate, y que es una iniciativa dirigida a la orientación y motivación para promover cambios de comportamiento hacia un estilo de vida más saludable.
 
 
Esto porque la industria refresquera está convencida de que es a través de la educación como se podrá revalorizar la salud, y no necesariamente aplicando nuevos impuestos a las bebidas con alto contenido calórico.
 
 
La plataforma de comunicación que le comento estará dirigida a toda la población, con mensajes y actividades  especialmente para padres de familia y jóvenes; diseñados por especialistas en psicología de la salud y nutrición que entre sus contenidos maneja como mensajes claves el equilibrio energético y el cambio de comportamiento.
 
 
Dicho cambio de comportamiento comienza a darse, ya que el mercado de refrescos y bebidas carbonatadas se ha estancado en los últimos años en unos 15,000 millones de dólares, y las empresas del sector están creciendo porque han entrado a otras categorías como la venta de agua purificada, los isotónicos e incluso las bebidas a base de leche.
 
 
La obesidad es una cuestión real, pero no debe reducirse a la ingesta de refrescos, y eso lo sabe la doctora Juan.
 
 
 
La ruta del dinero
 
Tal parece que McDonald’s México que comanda José Villarreal y que tiene como mandamás en la parte de mercadotecnia a Félix Ramírez ya fumó la pipa de la paz con la Procuraduría Federal del Consumidor al frente de Alfredo Castillo. Ambas partes han lanzado la campaña 'Decide Cuántas Calorías Consumes' en favor de sus consumidores para promover mejores prácticas de consumo responsable y alinearse con las políticas de esta institución al ofrecer información amplia y clara sobre sus productos…
 
 
La que esta de manteles largos es la firma de conservas La Costeña que conmemora 90 años de su fundación. Fue en agosto de 1923 cuando Vicente López Resines instauró dicha compañía que en la actualidad exporta sus marcas a 50 países y oferta un portafolio de 200 productos. La Costeña tiene entre sus activos 3 plantas, sobresaliendo la factoría del Estado de México donde se procesan diariamente 300 toneladas de hojas de lata con el que se producen los envases para sus productos, equivalente a 6 millones de envases diarios…
 
Será hoy cuando el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, corte el listón para la inauguración del Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual en ciudad Sahagún, Hidalgo, en compañía de Francisco Olvera, gobernador de la entidad. Hablamos de una inversión por más de 45 millones de pesos hecha por el Conacyt, y donde dichas instalaciones se sumarán a la consolidación de las capacidades del Parque Científico y Tecnológico del estado de Hidalgo que busca fortalecer la competitividad y la innovación de la región.