Opinión

Reducen precio de petróleo; alerta económica amarilla

A petición de parte, es decir del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, José Francisco Yunes Zorrilla, legisladores que forman las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El tema que los convocó fue el precio del petróleo, que ha venido a la baja en las últimas semanas y que impactará en la Ley de Ingresos aprobada el 16 de este mes por los diputados.

Los senadores habían externado su preocupación porque en el documento aprobado por los diputados se estableció un precio del barril de petróleo de 81 dólares, cuando otros países se habían mostrado más cautos.

Inclusive, el diputado del PAN e integrante de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, había externado hace unos días la misma preocupación a pesar de que en la Cámara baja se había reducido de 82 a 81 dólares el precio de barril de petróleo.

Ayer, luego de que Videgaray explicará cómo es que los precios del petróleo cambiaron del 16 de octubre -fecha en la que se aprobó la Ley de Ingresos- a la fecha, se determinó que el precio del barril de crudo para el próximo año se establezca en 79 dólares, es decir, dos pesos menos que lo aprobado por los diputados.

Ello implicará que el gobierno deje de obtener algo así como ocho mil 300 millones de pesos.

La corrección la harán los senadores hoy, cuando se discuta la Ley de Ingresos en la Cámara alta, y después enviarán a los diputados el documento para su aprobación final.

Aunque comparado con los 4.7 billones de pesos proyectados como ingresos para el próximo año, los ocho mil 300 millones de pesos que se dejen de obtener por el petróleo no parecen una cantidad significativa, sí tendrá un efecto en los programas sociales que se verá en los próximos días cuando se discuta el Presupuesto de Egresos para 2015.

Por lo pronto, habrá que reconocer la mesura de los legisladores y del propio Videgaray.

Y también que el próximo año el escenario económico no está para el dispendio.

* * * *
La senadora Cristina Díaz, líder de la CNOP, el llamado “sector popular del PRI’’, anunciará hoy el cierre y demolición del edificio de La Fragua, que ha sido sede de la organización desde su fundación.

Y es que, después de una vista de Protección Civil del Distrito Federal (DF), se determinó que el edificio –no la organización–, ya no aguanta otro “apuntalamiento’’; literalmente, se está cayendo a pedazos.

Así que se mudarán a otro inmueble cerca de la calle de La Fragua.

Por cierto, Díaz tendrá que poner atención al hecho de que en una semana asesinaron al dirigente de la CNOP en el DF, Gilberto Arturo Sánchez Osorio, y atentaron en contra del dirigente de la organización en Nuevo León, José Humberto Reyes.

¿Coincidencia?

* * * *
Estamos a días de conocer –si no es que a horas– qué fue lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.

Ayer el procurador Jesús Murillo Karam dejó entrever que la dependencia cuenta con información fidedigna sobre el paradero de los normalistas, luego de la detención de cuatro presuntos delincuentes que participaron en la detención, custodia y entrega de los mismos al grupo de los Guerreros Unidos.

Murillo no adelantó información, sólo esbozó el hecho de que se tienen las pistas, lo que permite prever que no falta mucho para conocer el paradero de los desaparecidos.

Ojalá.

Twitter: @adriantrejo