Opinión

Rediseñan portales financieros. ¿Ocultan información?

 
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Con el cuarto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tocó el turno a las autoridades del sector financiero transformarse para seguir la identidad digital gráfica adoptada por esta administración, lo que ha significado no sólo críticas de los usuarios habituales, como investigadores y medios de comunicación sobre la información financiera de las entidades supervisadas por los órganos reguladores, sino incluso de los mismos funcionarios.

La identidad gráfica común para la comunicación digital del gobierno puesta en marcha —que incluye el desarrollo de una plataforma en la que se integran 318 instituciones del gobierno federal, en donde se homologó la presentación de contenido tanto para los trámites como para la información del gobierno y estadísticas— no ha sido bien recibida al menos en lo que respecta a páginas, por ejemplo, como de la misma Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El diseño único, que se buscó tenga un lenguaje más sencillo e información oportuna y de calidad para los usuarios, según se explica en la página oficial de gob.mx, no es del todo cierto, pues incluso funcionarios que buscan estadísticas de su propia dependencia —han confiado— no la encuentran ya que no es fácil localizarla y en otros casos simplemente fue eliminada sin que nadie les haya informado.

Por ejemplo, la forma de presentar cierta información de la CNBV hace más complicado el tener acceso a datos que anteriormente de forma simple se obtenían, y otras estadísticas simplemente desaparecieron o están en algún lugar de la web.

En la Condusef —fuente para millones de personas que buscaban la calculadora o simuladores de productos para comparar antes de elegir un servicio o producto financiero— dejaron de ser la parte visible del portal, esto porque el nuevo formato así lo marca.

Investigadores asiduos de estos portales muestran su extrañeza ante los cambios, ya que consideran que se quitó información o hicieron más confuso su acceso y uso, al no encontrar presentaciones o documentos. Pero más allá de lo confuso o el costo que estos cambios implicaron en pleno momento de recortes al gasto, habría que ver si eso no significará un 'recorte' o 'maquillaje' a la información que por años ha estado accesible y que permite comparar cómo vamos en el acceso al crédito, morosidad, inclusión financiera y reportes en materia de lavado de dinero.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

GANADORES
HSBC México ganó por quinto año consecutivo el premio otorgado por Euromoney como el mejor banco de productos transaccionales. Esta área, entre otras cosas, incluye soluciones integrales para cobranza y pagos, manejo óptimo de liquidez y conectividad a través del uso de plataformas digitales.

El área de banca digital transaccional se enfoca en la optimización del manejo y administración de recursos de tesorería para las empresas en estos mercados, facilitando su conexión de negocios al exterior. La revista Euromoney también otorgó HSBC los premios como mejor banco de financiamiento en Latinoamérica y mejor banca corporativa y empresarial a nivel mundial.

Twitter: @JLeyvaReus

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