Opinión

Recortes que sí duelan

 
1
 

 

diputados

En diez días el gobierno federal tendrá que enviar a la Cámara de Diputados los Criterios de Política Económica, así como las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017.

En términos de política de ingresos, seguramente el presidente Peña Nieto cumplirá su palabra y enviará una iniciativa que no incremente los impuestos para 2017. Hacerlo es demostrar que honrará su compromiso y que la disciplina fiscal que su gobierno debe demostrar se puede lograr más y mejor reduciendo el gasto.

En ese sentido, la iniciativa de egresos deberá puntualizar dónde disminuir el presupuesto de la nación y apretarse el cinturón. La situación de las finanzas públicas, la caída de la plataforma petrolera y el contexto económico internacional, son la ventana de oportunidad ideal para recortar más el gasto donde no se había hecho. ¡Donde le duela a los políticos! No recortes en servicios de salud o en programas sociales, que son los que le duelen a la gente. Aquí propongo dos:

En primer término, habría que acabar con los presupuestos para comunicación social –es decir, para publicidad en medios de comunicación (escrita, electrónica y digital)–. Ni un peso público, federal, estatal o municipal, ni del Poder Legislativo o Judicial, debería destinarse a las campañas absurdas de promoción de logros e imagen.

Tan sólo erradicando esta práctica de nuestra manera de gobernar nos podríamos ahorrar más de 40 mil millones de pesos al año. Es decir, más del presupuesto de la UNAM. Muy probablemente cierren un número importante de medios de comunicación, ¡en hora buena! Tan sólo en Xalapa hay nueve periódicos. Y Capufe no podría hacer campañas con dinero público promocionando el uso de la tarjeta IAVE, que pertenece a un privado.

En segundo lugar habría que disminuir las prerrogativas de los partidos políticos. El INE pretende que en 2017 los partidos obtengan 15 mil millones de pesos.

Aquí habría que recortar el gasto al menos una tercera parte. Ya sabrán cómo hacer más eficiente su operación. Igual y es lo que necesitan para realmente estar cerca de los ciudadanos.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Plenarias legislativas
Medallas del MIT
¿Diálogo para qué?