Opinión

Recortes al presupuesto de egresos déficit equivalente al 3% del PIB

1
   

   

diputados

A los anunciados recortes que habrá en el presupuesto de Egresos para el 2016, se agregan sectores que eran intocables en el pasado: SHCP, Salud, Desarrollo Social, Defensa, Marina, Sagarpa, SCT, INE, son dependencias en donde se ajustará el gasto, amén de los gobiernos estatales.

Desde luego, hay otras dependencias que tendrán una modificación presupuestal, ambivalente. Como la Secretaría de Educación Pública, a cargo del maestro Aurelio Nuño, quien recibe un incremento importante que, dicen los diputados de la Comisión de Presupuesto, se justifica por la evaluación de educación, ya que su implementación requiere vastos recursos.

Como se sabe, de las 12 reformas estructurales que impulso el presidente Peña Nieto, la educativa es la que considera de mayor relevancia, por ende es la que necesita más apoyo.

Lo que es indudable es que se avecinan negros nubarrones a San Lázaro que amenazan tormenta y ello provocado por la repartición de los dineros. Ahora se verá si se privilegia el diálogo y los acuerdos por sobre los sombrerazos y las tomas de tribuna.

De acuerdo con un documento de trabajo de la propia Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que obra en poder de El Financiero, los ajustes proponen un déficit público por 577.2 mil mdp, monto que representa el 3.0% del PIB estimado para el 2016.

Se presenta una reducción real del 1.9% en el gasto neto ya que para 2015 se tuvo un PEF de 4,694.7 mil mdp y para el próximo año se plantea un gasto de 4,746.9 mil mdp.

Las variaciones reales para los ramos administrativos están en los rangos desde un decremento de -40.6 para SHCP hasta -1.6 para Marina.

Ajustes porcentuales en algunas dependencias:
Economía -26.9
SCT-25.0
SAGARPA-19.2
Presidencia-18.8
SEMARNAT-18.0
Turismo-16.2
Función Pública-15.2
SEGOB -15.1
Energía-11.8

En el documento referido se da cuenta por ramos administrativos de las reducciones propuestas y están basadas en la metodología denominada Enfoque Base Cero y el Presupuesto Basado en Resultados y cuyo análisis final derivó en el PPEF para el próximo año.
El poder Judicial tendrá un incremento del 27.6%. De igual manera el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se ajusta al alza en un 17.9. El poder Legislativo aumenta en 2.1% y el INE se ajusta a la baja en 19.2%

***

Inviable la propuesta de AMLO. Más que una alternativa seria, se tomó como una gracejada en San Lázaro, la propuesta de aeropuerto de López Obrador.

De hecho tanto el PRD como el PRI y el PVEM coincidieron en señalar la inviabilidad de hacerlo en los terrenos que ocupa la actual base aérea de Santa Lucía y entre los diversos argumentos que dieron, destaca el de ser esta una Instalación militar que cumple una tarea estratégica fundamental para la seguridad y atención de desastres del centro del país. De hecho en esas instalaciones se despliegan programas de entrenamiento para las fuerzas castrenses que no se pueden llevar a cabo en otros aeropuertos militares.

Los expertos consultados en el tema, aseveran que los constructores que seguramente propondrá El Peje son los mismos que hicieron el segundo piso durante su administración y que a la fecha el gasto de esa obra se encuentra como reservada.

Jesús Zambrano señaló que en este momento ya había obras en curso y recursos aplicados en la construcción del nuevo aeropuerto y que esta obra da la oportunidad de reordenar esa parte de la ciudad. El tema no es un asunto de ahorro, recalcó, sino de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región.

***

Mariguanadas. Mientras que las bancadas en el Congreso muestran cierta apertura para discutir la legalización de la mariguana. El PVEM de plano se manifestó en contra, toda vez que, dice Jesús Sesma, atenta esta medida contra la niñez y la juventud y en lugar de andar proponiendo su legalización para fines medicinales, por qué mejor no dedicarse a fortalecer la prevención de las adicciones y el evitar que colapse el sistema de salud.

También te puede interesar:

Colima: Decisión absurda que lastima la credibilidad de las instituciones

Pasarela en San Lázaro

Aprueban la LIF y triunfa el pluralismo