Opinión

Reconocimiento a Cienfuegos

1
  

   

Salvador Cienfuegos Zepeda

Tirios y troyanos, partidarios y detractores, no han dejado de reconocer la extraordinaria importancia del acto protagonizado por el general secretario Salvador Cienfuegos. Ofrecer disculpas puede ser el más valeroso de los actos, lo que hay que esperar ahora es que los subordinados estén a la altura del gesto de su jefe.

Nuevas leyes para el Ejército
Y hablando del Ejército, diputados federales anticipan que este martes habrá un duro debate, nuevamente, sobre las tareas del Ejército. Los legisladores discutirán y aprobarán reformas al Código de Justicia Militar y expedirán un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales. Piden, por ejemplo, que se establezca que los militares que realizan detenciones deben inscribirlas en el Registro Nacional de Detenciones, a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y no sólo en el sistema particular manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional. La pregunta es si los diputados también se van a sumar a la campaña contra las Fuerzas Armadas.

Sector privado chiapaneco, en alerta
Frente a las marchas y nuevas movilizaciones anunciadas por el magisterio de Chiapas en contra de la reforme educativa, las cámaras empresariales de la entidad resolvieron solicitar a los gobiernos federal, estatal y municipales que resuelvan los problemas porque se daña la economía de la entidad. Y el gobierno estatal subrayó que a los faltistas se les aplicarán los descuentos.

Dudas en el PAN
Parece que en el PAN se impuso la lógica electoral en la recta final del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. A pesar de que en febrero decían estar comprometidos con la aprobación, en tiempo y forma, de las leyes anticorrupción y del mando único, hoy el ruido electoral provocó que los panistas cambiaran de opinión… Uno de los temas es que si no hay #3de3, tal y como fue planteado por organizaciones civiles, no hay reforma. Nada más que tienen que avisarle a sus aliados del PRD, porque sus candidatos a gobernador nomás no han cumplido.

Protagonismo de Creel
Mientras que el PAN en la Ciudad de México anunció el arranque de la campaña de sus 60 candidatos al Congreso del Constituyente, en un acto conjunto que tendrá lugar en la plaza de la antigua sede del Senado de la República a eso del mediodía, el candidato Santiago Creel, anunció su propia conferencia de prensa una hora antes, en un hotel ubicado en la delegación Venustiano Carranza, para hablar de su propuesta. O sea, “yo soy yo y no me parezco a nadie”.

Debate en Durango
Ayer se realizó el primer debate entre candidatos a la gubernatura en Durango, por supuesto organizado por el órgano electoral estatal. Acudieron cinco candidatos, pero desde luego la atención estuvo puesta en el desempeño de los del PRI y el PAN. Todo indica que el ganador fue Esteban Villegas, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Duranguense. Rosas Aispuro, candidato panista, no se recuperó del golpe cuando Villegas le pidió que presentara su declaración #3de3 como él ya lo hizo. Knock out.

​También te puede interesar:
Más candidaturas canceladas
Para diputados, nuevos vehículos… eléctricos
Los cabildeos de Lorenzo