Opinión

Rebatiña por 'slots' del AICM ante Cofece

 
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AICM T2

Atravesamos días clave para conocer la fuerza, naturaleza y alcance de las decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que encabeza Jana Palacios. Las líneas aéreas están alertas a una decisión central que tomará esa entidad, y que tiene que ver con la declaratoria de 'insumo esencial' para los slots (posiciones) de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Quienes conocen los detalles reportan actualmente un sinnúmero de recursos de toda naturaleza que están detonando las diferentes partes involucradas dentro de un procedimiento tipo juicio que sigue a una investigación terminada en febrero, cuando la Cofece sugirió que sea un coordinador independiente quien asigne los slots. Esa sugerencia sacó chispas, y hasta Andrés Conesa de Aeroméxico la rechazó con fuerza, diciendo que mejor se siguiera el ejemplo de los aeropuertos de Nueva York y Tokio.

En la SCT habría interés por influir en el proceso para que sea el AICM quien decida el derrotero de los slots, haciendo a un lado a las líneas aéreas. Las líneas aéreas pequeñas, a su vez, estarían anhelando que la Cofece les asigne slots, aduciendo que éstos constituyen un 'insumo esencial' para competir. Bajo ese razonamiento se dice que, sin espacios de despegue y aterrizaje, resulta imposible competir contra las líneas aéreas dominantes.

Este episodio en el que la Cofece determinará la forma en la que categoriza a un slot como insumo esencial cobra también relevancia luego de la determinación de inicios de mes, cuando sancionó aprobar que Delta incrementara su participación en el capital de Aeroméxico hasta el 49 por ciento, bajo ciertas condiciones. ¿Cuáles? Precisamente que ocho pares de slots fueran cedidos.

En materia de aviación, la Cofece ha sido duramente criticada por algunos empresarios, debido a que para la determinación arriba citada tomó un año para emitir una resolución. Durante ese año, señalan fuentes del más alto nivel, se modificó de manera importante el precio del dólar y del petróleo (con el consecuente impacto sobre la turbosina), lo que cambió de facto todos los fundamentos económicos de la industria. La Cofece debería ser mucho más rápida, señalan.

En estos días la Cofece se constituyó como 'autoridad investigadora' (con el Pleno actuando como tribunal, y toda la cosa) y está por responder argumentos de las partes involucradas. Quienes saben, dicen que de un plumazo la Cofece quiere copiar el modelo europeo de asignación de slots. No obstante, en Europa hay una ley que así lo mandató; mientras que aquí la Cofece podría erigirse como instancia que crea organismos que regulen un 'insumo esencial'. La cosa está que arde.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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