Opinión

Reapareció Emilio Lozoya

  
1
   

  

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

Ayer, cuando Enrique Ochoa solicitó su registro como candidato a presidir el PRI, reapareció el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Ambos priistas formaron parte del gabinete económico del presidente Enrique Peña Nieto. Lozoya rechazó que la llegada de Ochoa signifique que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asuma el control de partido, como algún despistado le preguntó. La señal, en todo caso, iría en sentido contrario. Lo concreto es que Lozoya es muy amigo de Ochoa y no nos extrañe verlo en alguna posición en el nuevo CEN.

Diagnóstico inmediato

Nos revelaron en los pasillos del PRI que antes de la sesión del Consejo Político Nacional, Enrique Ochoa comerá con dirigentes estatales. A unos ya les encargó diagnósticos, a otros está próximo a darles las gracias por participar.

Perredista despacha con Corral

Dicen en la bancada del PRD en San Lázaro que el primer “Galileo”, Guadalupe Acosta Naranjo –por ser el líder de esa nueva tribu en el partido– ya no se le ve en sus oficinas de la Cámara de Diputados porque tiene otras donde despacha la mayor parte de su tiempo. El panista Javier Corral lo puso en un despacho especial en Chihuahua, desde donde conduce al equipo de transición del nuevo gobierno azul, el cual arrebataron al PRI de César Duarte. Y dicen que ahí no hubo alianza…

Héctor Yunes rompe el silencio

El excandidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, se fue con todo en contra del gobernador de la entidad, Javier Duarte. En un mensaje a la opinión pública, el senador con licencia le exige al mandatario solicitar inmediatamente licencia definitiva a su cargo y advierte que “el capricho no es política”. Yunes Landa también demandó a Duarte terminar con las amenazas a priistas del estado y lamentó que haya encabezado “el peor gobierno de Veracruz”.

Obispos quieren influir

Por segundo fin de semana consecutivo los cinco obispos de Chiapas, en voz del titular de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, solicitan al gobierno que en los diálogos con el magisterio se aborden “los puntos que más preocupan”: la no privatización de la educación, los derechos laborales de los maestros y que se les incluya para crear un nuevo modelo educativo, muy activos los curas. ¿Y la educación laica?

El tiempo apremia

Y hablando del tema magisterial, como senador por Chiapas, Luis Armando Melgar se dijo dispuesto a escuchar a los maestros. Urgió a una solución y dice que aunque es un avance el diálogo en la Secretaría de Gobernación, las puertas del Senado están abiertas para encontrar salidas en el menor tiempo.

Los acuerdos no llegan

Aunque en principio el próximo sábado el PRD buscará definir otra vez a su nuevo líder, las corrientes no han logrado ningún acuerdo y nadie quiere bajar a su candidato. El escenario es tal que nos confiaron que es posible que se decrete otro receso de 15 días (o más), con lo que seguiríamos viendo a Beatriz Mojica dirigiendo “temporalmente” el sol azteca.



También te puede interesar:

Semana de relevos en PRI y PRD
La sorpresa se llama Ochoa Reza
La baraja tricolor