Opinión

Raúl Castro, 'businessman' à la Fórmula 1

 
1
 

 

El presidente Raúl Castro en el Parlamento cubano dijo que su gobierno seguirá impulsando el diálogo con EU. (AP)

Pocos arranques tan espectaculares hacia el capitalismo como el que está materializando Raúl Castro en Cuba. Parece piloto de la Fórmula 1 que había esperado en la parrilla de salida el semáforo verde para lanzar a sus 12 millones de habitantes a la competitividad global.

Prácticamente todas las semanas hay información relevante y sustanciosa respecto de la llegada de Cuba al mundo moderno. El viernes en Nueva York, por ejemplo, The Americas Society y el Council of the Americas llevaron a cabo un seminario con 13 personalidades de alto nivel para evaluar la agenda económica cubana. Empresas como Western Union y el Banco de Desarrollo CAF levantaron la mano para esta reunión.

Todo mundo mira a Cuba. El primer ministro de Italia Mateo Renzi visitó La Habana la semana pasada, en la primera visita de un jefe de gobierno italiano a ese país. Renzi llegó acompañado de una poderosa delegación de gente de negocios e inversionistas ávidos de “proveer tecnología, know how y tecnología para desarrollar la infraestructura cubana y reducir las cuantiosas importaciones alimentarias de Cuba”.

Este país importa más de mil 900 millones de dólares de productos alimenticios al año.

Otro de los indicadores que da cuenta de la fascinación del mundo por lo que está ocurriendo en Cuba es el turismo. En los primeros nueve meses del año Cuba recibió 2.62 millones de turistas. Esto implica un incremento sustancial de 400 mil personas más, equivalentes a 18 por ciento adicional, cuando se compara la cifra contra la de los primeros nueve meses de 2014. El país que más turistas está enviando a Cuba es Canadá, aunque hay hordas de turistas alemanes, británicos, italianos, franceses, españoles y mexicanos. El próximo año Cuba quiere añadir 13 mil 600 cuartos de hotel a sus destinos de sol y playa.

El turismo estadounidense está creciendo a tasas de 54 por ciento, pero ya se proyecta una tasa todavía mayor.

Todo mundo está fascinado con Cuba y Raúl Castro aprovecha este momento dorado. La visita del Papa Francisco a la isla le puso en el ojo público europeo. Ahora el presidente de Francia ha anunciado una visita a la isla en mayo próximo, mientras España y Francia quieren que se aceleren sus intercambios comerciales con los cubanos.

La visita esta semana de Raúl Castro a Mérida, el próximo jueves, deberá servir a los empresarios de nuestro país para catapultar la tenue cifra de 30 emprendimientos mexicanos en suelo cubano. Es un buen inicio, pero la oportunidad es aún mayor; y mientras el embargo estadounidense siga vigente contra Cuba los empresarios mexicanos deben conducir análisis de factibilidad y realizar sus proyecciones de flujo de lo que podría significar invertir allá. Sí.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Carlos Slim dijo: “imaginen un virus…”
Demanda masiva vs. Grupo Bafar por cáncer y jamones Parma, Sabori…
Guerra global por el reporte de la OMS sobre el cáncer y la carne