Opinión

Quintana Roo, primero en conseguir "gobierno digital" gracias a Pyme mexicana

México pudo haber iniciado hace poco más de 10 años un camino hacia la sistematización informatizada de todos los procesos que involucraran interacción entre la ciudadanía y las entidades gubernamentales en los tres niveles: Federal, Estatal y Municipal.

Se Pudo, pero no se quiso y al menos, que yo recuerde, 50 millones de dólares puestos sobre la mesa por el Banco Mundial hace poco más de 10 años debieron haber sido regresados y no ejercidos.

Era aquel un proyecto de 100 millones de dólares de los cuales México tenía que colocar 50 millones en un plazo de 4 años y los otros 50 millones de dólares eran apoyos del Banco de Fomento Internacional. Incluso se hizo una ceremonia que “cacareaba” el paso por ser de los primeros en América Latina. México había sido asignado para llevar la batuta en este caso. Y, como dicen los chavos, “se nos peló”.

Y no fue cuestión de no poder poner esa cantidad en un periodo de 4 años. Fue simplemente pura indisposición de partes del Gobierno federal para ejercerlo. Puras pugnas entre las personas del servicio público federal involucradas. ¿Le suena familiar?

El hecho es que, a pesar de todo, hoy se avanza, pero ya sin el apoyo internacional. Quintana Roo se convierte en el primer estado en el país que tiene todos sus procesos de servicio a la ciudadanía, al menos los más importantes, en una plataforma informática que comprende sus trámites para apertura de empresas en sus 10 municipios.

Un asunto que ha sido posible por los 15 años de experiencia de una empresa mexicana, Centro de Cooperación en Tecnologías de Información (CCTI), que desarrolló un sistema, una plataforma que tiene como cabeza visible el Programa de Apertura Básica y Registro de Empresa (ABRE), que evita que la ciudadanía tenga que dar entre 45 y 50 vueltas a distintas ventanillas de la entidad. Échele una hora o más por cada trámite-visita.

La empresa que ha hecho esto posible, CCTI, 100 por ciento mexicana, ha sido consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en estrategias de Gobierno Digital. Participó en el programa de Ventanilla Única de grandes inversores en Panamá y en esfuerzos similares iniciados por el gobierno de Honduras.

Tomó acciones en los estudios iniciados por el Banco Mundial que incluyeron un comparativo de “Mejores prácticas Regulatorias” en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá con la misión de aplicarlas en gobiernos de América Latina. Fueron estudios que de alguna manera contribuyeron para el nacimiento del SARE famoso.

Con todo ese soporte, la empresa mexicana inició un modelo piloto que fue primero aplicado en Cozumel. Una vez afinado se extendió a los nueve municipios restantes en Quintana Roo, primera entidad en donde el ciudadano puede dar de alta una empresa y con una sola cita a una sola ventanilla se entregan los documentos originales “subidos” al sistema y se reciben la licencia de funcionamiento correspondiente.

El programa, el más completo en América Latina y que retoma las mejores prácticas de las naciones desarrolladas a las que se hace referencia renglones atrás, ya comienza su proceso de implementación en cuatro municipios de Querétaro y en algunos de Hidalgo.

Ahora le cuesta a los municipios, a los Estados y cuenta con un apoyo de la Secretaría de Economía. De aquellos 50 millones de dólares que aportaría el Banco Mundial solo queda el registro en algunas memorias.
Este programa, software administrativo hecho en México, interesa a varias naciones de América Latina puesto que no solo agiliza el tramiterío necesario para la apertura de empresas, sino que comprende nuevas mecánicas de trabajo de una administración gubernamental.

Exige una reingeniería completa.

La aplicación en Quintana Roo llevó tres años de trabajo; la réplica en los 9 municipios extras a Cozumel llevó 10 meses. Lo hizo posible BREMER TEC, del Ing. Antonio AZCUÉ BREMER, cabeza también de CCTI.

Ahora Quintana Roo es la primera entidad con todos sus municipios automatizados sobre una misma plataforma tecnológica que tendrá que ir agregando elementos de trámite.

A los 4 municipios de Querétaro que están en la incorporación de este sistema, agregue dos de Tlaxcala, uno de Puebla y de Hidalgo que serán liberados a finales del presente mes (para el caso de Hidalgo).

Este ejercicio, que comprende una completa alineación tecnológica, exige también, como se apuntó antes, importantes procesos de reingeniería que deben de ser orientados y pensados fundamentalmente a la demanda ciudadana de eficacia, eficiencia y rapidez. Nadie puede pensar, en el caso del empleo, que se pueden generar trabajo donde hay decenas de trabas para la apertura de empresas.

Desde luego que una de las enormes ventajas de un sistema de esta naturaleza es que la transparencia entre el gobierno en sus distintos niveles y la ciudadanía gana de manera relevante. Aquí no falta quien “tuerza el rabo” cuando sabe que transparencia y estrategia digital es enemiga y complica los procesos del tradicional “mochatesismo” mexicano.

Para comunicarse con la empresa puede hacerlo a contacto@ccti.org.mx o al tel. 442-246-2823 … portal: www.ccti.org.mx

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