Opinión

¿Quiénes pierden con Suburbia?

 
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De Jefes.

Como le hemos comentado en este espacio, Liverpool ganará con la compra de Suburbia pues le permitirá, entre otras cosas, enfocarse más en los segmentos C y D de la población, lo que pretendía hacer con su formato Fábricas de Francia, aunque ahora será en mucho menos tiempo.

Para Wal-Mart, la venta es benéfica porque se deshace de un activo no estratégico (3.0 por ciento de sus ventas) y ahora se enfocará más en su core business: el autoservicio.

En contraste, dos empresas que seguro lamentan no haberse quedado con Suburbia son Falabella y Grupo Sanborns, ambos estuvieron en la puja. Para la primera representaba la oportunidad de alcanzar una escala importante en México y para la segunda expandir sus operaciones y reducir la brecha de su subsidiaria Sears con Liverpool.

Si usted recuerda, la departamental sudamericana tiene un jointventure con Soriana para abrir 20 tiendas de artículos de mejoramiento para el hogar en México a 2020. Con Suburbia iba a ampliar de manera importante su tamaño en México, cosa que no va a lograr con Soriana, o le va a tomar mucho tiempo hacerlo. La integración del negocio le aumentaba de golpe 7.0 por ciento sus ventas.

Para Grupo Sanborns, que dirige Patrick Slim Domit, significaba elevar en 137 por ciento el número de tiendas Sears y 40 por ciento sus ingresos.

¿Qué les faltó para quedarse con Suburbia? Quizá sea una pregunta que aún se hacen sus equipos.

UBERPOOL REGIO
Viajar a menor costo, pero acompañado a través de Uber, será posible en una tercera ciudad de México: Monterrey. Aunque el pasado viernes Francisco Sordo, CEO de Uber México, se limitó a decirnos que hoy se anuncia la tercera ciudad en que operará el servicio, fuentes bien informadas nos aseguraron que UberPOOL operará próximamente en la ciudad regia.

“Ya lanzamos POOL en la Ciudad de México, en Guadalajara y el lunes (hoy) esperen más noticias”, dijo el ejecutivo de la empresa valuada en 68 mil millones de dólares.

A pesar de que UberPOOL ha causado conflictos entre los conductores de la Ciudad de México, nadie puede negar la importancia que ya juega este servicio.

Tan sólo en el último trimestre de 2015, un 20 por ciento de los viajes totales a nivel global en la plataforma fueron con UberPOOL. El servicio compartido de transporte está disponible en más de 18 ciudades del mundo. Monterrey, la próxima parada.

‘VIVA’ MÉXICO
El que celebró en días pasados fue Hans Van Byle, CEO de la multinacional Henkel. No es para menos, el fabricante de Viva, 123 y Persil logró en el segundo trimestre de 2016 un crecimiento superior a 10 por ciento en sus ingresos de América Latina, impulsado por la división de detergentes en México.

En conferencia con analistas, el ejecutivo reconoció que las innovaciones en productos líquidos para lavar ropa fueron bien recibidas en el mercado.

México, destacó, representa una de las principales plazas de la firma en el mundo, por lo que seguirán enfocados en la venta en sus marcas Persil y Más Color. Van Byle ya compara a México con el crecimiento que muestran otros mercados de gran relevancia para el grupo, como China y Rusia. ‘Viva’ México, pues.

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