Opinión

¿Quién ganará las elecciones del 2016? (II)

 
1
 

 

Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Las claves para ganar serán: las alianzas y la selección de candidatos.

En las entregas previas de esta columna hemos revisado los datos electorales de 7 de las 12 entidades que tendrán elecciones para gobernador el próximo año.

Le resumo el cuadro. Sobre la base de los resultados recientes, se perfila una elección muy competida en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Aguascalientes. En contraste, el PRI lleva clara ventaja en Chihuahua y Tamaulipas.

Vamos con las entidades que faltan.

Zacatecas– El triunfo de Miguel Alonso Raya en 2010 fue con el 43.2 por ciento de los votos emitidos a favor de el PRI y el PVEM. La alianza PRD-Movimiento Ciudadano, quedó con el 23.2 por ciento en segundo lugar. Las elecciones del pasado 7 de junio dieron al PRI y el Verde, el 41.1 por ciento de los votos, quedando muy cerca del nivel de 2010. En contraste, el PRD-MC apenas obtuvieron el 15.1 por ciento. Si no se equivoca en la designación, el PRI parece tenerla fácil en la entidad.

Hidalgo- Francisco Olvera llegó al gobierno en 2010 respaldado por el PRI, Verde y Nueva Alianza. Alcanzó el 50.2 por ciento de los votos. En las elecciones de este año, los tres partidos señalados reunieron el 48.4 por ciento de los votos emitidos, así que parece que el PRI no tendrá competencia real en este estado.

Tlaxcala– Mariano González Sarur ganó en 2010 con el 46.4 por ciento de los votos emitidos. Las fuerzas políticas federales que lo respaldaron, el PRI y el Verde, consiguieron el pasado 7 de junio el 32.5 por ciento de los sufragios. El segundo lugar en 2010, la alianza del PAN y Nueva Alianza, obtuvo el 21.8 por ciento de los sufragios. Emergió Morena como tercera fuerza política. Una elección fragmentada, seguramente sería ganada por el PRI aunque tuviera un menor porcentaje de los sufragios.

Quintana Roo– Roberto Borge ganó en 2010 con el 52.4 por ciento de los votos, con el respaldo del PRI, Verde y Nueva Alianza. Estos mismos partidos obtuvieron el 46.5 por ciento en las elecciones del 7 de junio. Morena se configuró como segunda fuerza política del estado con un distante 13.2 por ciento. Así que aquí también el PRI y aliados podrían ganar fácilmente.

Durango– Esta entidad fue dominada por el PRI en 2010, con Jorge Herrera como candidato, con un 46.9 por ciento de los votos. La alianza del PAN, PRD, MC y un partido local, obtuvo el 44.4 por ciento de los votos. El 7 de junio, las fuerzas federales que integraron esa alianza alcanzaron sólo el 27.3 por ciento de los votos y el PRI logró el 45 por ciento. Otro estado en donde, si no se equivoca el PRI, seguramente va ir en caballo de hacienda.

En suma, en estas 5 entidades, el PRI es el partido que indudablemente tiene más posibilidades de ganar.

Aunque es probable que el PRI sea el partido que más gubernaturas gane el próximo año, las 5 que se perfilan muy competidas: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Aguascalientes, representan el 57.7 por ciento del padrón de los estados que tendrán elecciones de gobernador.

No cabe duda que de aquí para adelante y hasta 2018, en la mayor parte del país (no en todo) las elecciones van a ser muy competidas, el voto fragmentado.

Twitter:@E_Q_

También te puede interesar:

¿Quién ganará las elecciones del 2016?

¿Seguirá el PRI adelante en las encuestas?

¿Cómo vienen las elecciones de 2016?