Opinión

¿Quién es PetroChina?

PetroChina es una de las compañías energéticas más importantes de Asia y del mundo, con sede en el distrito de Dongchen, en Beijing. La empresa nació en 1999, luego de la reestructura de su predecesora y actual accionista mayoritaria, la China National Petroleum Corporation (CNPC). PetroChina opera con independencia absoluta de ella. Es una empresa con facturación anual mayor a los 367 mil millones de dólares, de los cuales obtiene una utilidad atribuible cercana a 21 mil millones de dólares.

PetroChina es poderosísima. En 2013 extrajo 933 millones barriles de petróleo crudo. A eso debe sumársele toda su enorme capacidad de extracción de gas natural, lo que la deja con una cifra colosal de barriles equivales de mil 400 millones de barriles cada año. Forbes sitúa su capacidad de producción diaria hasta en 4.4 millones de barriles; pero sus cifras oficiales, analizándolas, resultan en poco menos de cuatro millones de barriles al día. De cualquier forma es gigante. PetroChina terminó 2013 con 18 mil 800 yacimientos en explotación y estaba perforando 945 pozos más. La empresa tiene 20 mil estaciones de servicio en operación.

Esta es una empresa que, si bien divide su operación y reporta resultados bajo parámetros similares (upstream, dowstream) a las otras cuatro gigantes que he descrito aquí esta semana, prefiere enfatizar otros canales de acción estratégica. ¿Cómo cuáles? La empresa dice que en materia de exploración y explotación, seguirá priorizando sus recursos hacia las siete cuencas en las que opera, aunque también ha revelado que hará inversiones selectivas en “áreas clave”. PetroChina asevera que su estrategia de petróleo y gas funciona bajo criterios “científicos”.

Esta empresa es un fiel reflejo del poderío –y los problemas– de China. Esta semana se supo, por ejemplo, que debido al menor dinamismo de la economía china este año, la empresa decidió cerrar dos plantas que licuaban gas natural. No obstante, su capacidad de generar nuevos negocios a través de la innovación es notoria. El año pasado PetroChina obtuvo mil 847 patentes en China y obtuvo el grado dos en el Reconocimiento de Inventos Tecnológicos que otorga el Estado chino. La empresa tiene más de siete mil 300 patentes vigentes.

PetroChina tiene más de medio millón de empleados: 544 mil 83, sin contar otros 319 mil que contrata en ciertas épocas del año. Sus reservas combinadas suman 22 mil 237 millones de barriles. Ejerce, además, liderazgo en investigación de gas shale y de biocombustibles a través de su National Shale Gas Development Centre y de su PetroChina Fuel Ethanol Research and Development Centre.
PetroChina es una de las empresas interesadas en la nueva era energética de México.

Twitter: @SOYCarlosMota