Opinión

¿Quién es Chevron?

Chevron es una empresa energética estadounidense con sede en San Ramón, California, cuyas ventas anuales rondan los 220 mil millones de dólares, lo que la posiciona en la liga de las corporaciones globales del sector que he descrito aquí. Su rentabilidad ha llegado a ser más sólida que la de otras empresas (más de 21 mil millones de dólares en 2013). Es una corporación energética de alta eficiencia, con una tasa de éxito de 59 por ciento en exploración.

Chevron genera un promedio de 2.6 millones de barriles de petróleo al día; es decir, 10 por ciento más que toda la producción diaria de México. El negocio upstream de la empresa (exploración, explotación) le tiene muy bien posicionada en extracción de gas natural. Sus reservas totalizan más 11 mil 200 millones de barriles. Es una de las compañías con mayor experiencia en exploración de aguas profundas en el Golfo de México.

El negocio downstream de Chevron (refinación, químicos, lubricantes) es sumamente notorio para los estadounidenses que viven en la Costa Oeste, porque incluye gasolineras y productos bajo las marcas Texaco, Caltex y la propia Chevron. La empresa opera 14 refinerías y cuenta con más de 16 mil estaciones de servicio. Sus marcas son muy populares en Corea del Sur, Australia, Tailandia y Sudáfrica.

Otros negocios de Chevron incluyen la generación de energía geotérmica y la producción de biocombustibles de origen no comestible. Pero no es una empresa libre de polémica. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, la trae en la mira por un presunto daño ambiental contra comunidades indígenas amazónicas que supuestamente Texaco dañó entre 1964 y 1990.

Chevron es la típica firma que produce más afuera de su país. En Estados Unidos cada día produce un promedio de 449 mil barriles de petróleo. Pero en sus filiales internacionales su producción triplica ese dato doméstico. La firma sabe tomar riesgos: de acuerdo a medios rusos, ayer se supo que quiere controlar parte del gasoducto que pasa por Ucrania, justo en la zona del conflicto. La empresa del gasoducto se llama Naftogaz. Asimismo, ha enfrentado protestas en Rumania por sus actividades de fracking. Chevron también opera plantas en la región del Kurdistán, en Irak.

Chevron empuja actualmente una filosofía para alcanzar una vida operativa de “cero accidentes”. Para ello, dispone de un Operational Excellence Management System (OEMS), que diseña y supervisa toda la estrategia en materia de seguridad, salud del personal, medio ambiente y eficiencia. La empresa gasta cada año más de dos mil 700 millones de dólares en temas medioambientales. El 92 por ciento de su fuerza laboral es local.

Chevron tiene interés en las oportunidades energéticas de México.

Twitter: @SOYCarlosMota