Opinión

¿Quién entra y sale
de la élite de la BMV?

  
1
Rufino Vigil González

  

Módulo especial De Jefes Rufino Vigil González. (Especial)

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y algunos estrategas ya empiezan a dar sus previsiones de las que dejarán y las que ingresarán a la élite del mercado accionario. Con base en el ranking de 55 emisoras elegibles que dio a conocer la BMV el pasado 10 de julio, los expertos de Santander creen que la firma que abandonará el IPC será Alpek y la que entrará Simec, que preside Rufino Vigil González. Entre las variables que toma en cuenta el centro bursátil en la elección de las nuevas 35 del Índice está la capitalización de mercado ajustada por las acciones en circulación (float libre) y la operación promedio diaria. Respecto a Simec, se espera que su elección genere una sobrecompra de sus acciones con un valor de 13.9 millones de dólares, equivalente a 6.5 días de operación. Por el contrario, vendría una sobreventa de títulos en Alpek de 21.7 millones, algo así como 7.5 días de negociación. Tómelo en cuenta.

Con mucha pila
¿Ya revisó cómo van sus inversiones en la Bolsa? Si fue de los que compró acciones de IEnova en marzo de 2013, cuando empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, le avisamos que ya duplicó su capital. Esta empresa sigue beneficiándose de ser la única del sector energético en estar listada, de forma independiente, en la BMV. Su fortaleza radica en que está enfocada a sectores en expansión como los gasoductos y la electricidad, pues si fuera petrolera otro gallo le cantara. El pasado viernes, la empresa que dirige Carlos Ruíz Sacristán abrió la cartera y acordó la compra de 50 por ciento que tiene Pemex en Gasoductos de Chihuahua por mil 325 millones de dólares. Esto se sumó a los seis mil millones de dólares que ha desembolsado desde 2012. ¿Aún tiene potencial? El consenso de Bloomberg ve la acción de IEnova en 89.5 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un rendimiento de 12 por ciento sobre su nivel de ayer. Usted dirá.

Acusan olvido
Los afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, principal proyecto de extracción de cobre de Grupo México, aseguran que siguen las irregularidades cometidas por las autoridades y el grupo de Germán Larrea, al haberse olvidado de atender los temas de salud y medio ambiente. Este martes, acompañados por la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), los Comités de Cuenca del Río Sonora darán una conferencia presentando supuestas pruebas del olvido de Grupo México. El productor de cobre creó en 2014 un fondo de dos mil millones de pesos para limpiar el río Sonora, tarea que asegura ya concluyó, además de atender a las comunidades afectadas con empleos temporales para percibir ingresos. Sin embargo, los quejosos argumentan que sus terrenos ya fueron afectados por el derrame de ácido que ocurrió en agosto de 2014 y que no pueden regresar a trabajar sus tierras. Sígale la pista.

También te puede interesar:
Deshoja la margarita
Slim pierde ‘brillo’
‘Construye’ su grado de inversión