Opinión

¿Quién contra Medina?

    
1
  

  

[Rodrigo Medina, gobernador de NL, señaló que el reto está ahora en la ejecución de las reformas. / Cuartoscuro / Archivo]  

Dicen los que saben que el expediente contra el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, está muy bien documentado. Tanto, que es imposible… que lo haya hecho el equipo del Bronco. Se presumen manos más poderosas en el asunto. ¿Será?

Independientes: gato encerrado

Si cada aspirante independiente al Constituyente de la Ciudad de México tuvo que presentar casi 74 mil firmas para obtener su registro, ¿cómo es posible que ni el que más votos obtuvo (Ismael Figueroa, del sindicato de bomberos) haya llegado a los 21 mil 500 mil votos? ¿Fue culpa del permiso para brindar firmas de apoyo a hasta cinco aspirantes? ¿Hubo compra de firmas o, incluso, se vendieron datos personales? Un tema de análisis para los especialistas electorales y, en una de esas, hasta para la Fepade.

Noticia: hay uno que se descarta

Muy molesto se mostró el virtual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por aquello de que ya lo andan candidateando para el 2018. Aclaró que fue muy ardua la lucha para ganar la gubernatura de su estado como para andar pensando en esas cosas.

PRD insiste en Tlaxcala

La única esperanza del PRD en los comicios del domingo era sacar una victoria en la gubernatura de Tlaxcala, la cual perdió ante el PRI. Pero eso no impedirá que ese partido y su candidata, Lorena Cuéllar, con el respaldo de toda la bancada perredista en el Senado, encabezada por Miguel Barbosa, busquen revertir el resultado o pedir la anulación de las elecciones en los tribunales. Lorena Cuéllar ya anunció la impugnación del proceso, pero no lo hizo en esa entidad, sino en la Cámara de Diputados.

Recibe Meade una sorpresiva visita

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, recibió ayer una sorpresiva visita en sus oficinas: la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. En el encuentro, nos cuentan, hablaron de cómo incrementar la cooperación bilateral desde la perspectiva del ámbito social y del combate a la pobreza.

“Galileos” ya preparan el 2018 con el PAN

Esta recién creada corriente en el PRD, en la que están Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, pelea los créditos de haber impulsado las alianzas con el PAN y los triunfos logrados en los comicios del domingo. Piden seguir esta estrategia para el 2018 y entrar a Los Pinos junto con los panistas. Pero exigen, a cambio, democratizar al partido, limpiarlo y que se acaben las tribus. Nada más.

Un problema matemático

Planteamiento del problema: en Veracruz, el PRD obtuvo el ocho por ciento de la votación. El candidato de la alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, ganó la elección a gobernador por cuatro puntos. Pregunta aritmética para aquellos panistas y priistas que desdeñaron la alianza: si el PRD no hubiera ido junto con el PAN ¿habrían ganado los azules?

También te puede interesar:
A la caza de gobernadores
Anaya feliz, feliz
Rebasa al PREP capacidad de acceso