Opinión

Queremos a todas las mujeres conectadas

 
1
 

 

 [El 67.4% de los hogares no cuenta con computadora y un 71.6 carece de conexión a Internet / Cuartoscuro]

Los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley, sin embargo, la agenda de equidad de género aún tiene muchos pendientes. Lograr la igualdad de oportunidades requiere del esfuerzo de todos los actores de esta sociedad y la tecnología es nuestra aliada para lograrlo; vivimos en la era del conocimiento y la innovación y no debemos dejar que ninguna mujer se quede atrás.

En las últimas dos décadas nuestro país ha registrado avances importantes, según datos del cuarto trimestre de 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi hoy las mujeres mexicanas representan 38 por ciento de la población económicamente activa, mientras que en 1991 significaban 30.7 por ciento.

Cada vez hay más mujeres trabajando y en espacios de liderazgo en todas las actividades económicas incluyendo la política, las empresas y las comunidades, y aunque las mujeres ya ejercen más de 30 por ciento de los cargos en el Poder Legislativo federal, aún falta mucho por hacer.

En temas de acceso a las tecnologías de la información también hay una brecha de género, que afortunadamente viene disminuyendo rápidamente; sin embargo, reportes de The Competitive Intelligence Unit* (CIU) reflejan que actualmente un 30 por ciento de las mujeres con acceso a telefonía móvil no cuentan con un teléfono inteligente.

Algunos de los factores que disminuyen las posibilidades de las mujeres para acceder a la información y el conocimiento a través de la tecnología están relacionados con la educación, la ubicación geográfica, la clase social y las barreras culturales.

The CIU señala que actualmente 15.74 por ciento de las mujeres cuentan con acceso a una tableta, comparadas con 17.93 por ciento de hombres que poseen dicho dispositivo.

El uso que las mujeres dan a las tabletas son diversos: 51 por ciento las utilizan para ver fotografías, 46 por ciento para acceder a sus redes sociales, 46 por ciento para videojuegos, 42 por ciento para navegar en internet y 41 por ciento para escuchar música.

En lo que respecta al acceso a Banda Ancha Móvil (BAM) también hay una diferencia notable: 26.5 por ciento de las mujeres tienen acceso a estos servicios de conectividad, comparadas con un 28 por ciento de hombres.

Los usos de la BAM en mujeres mexicanas son los siguientes: 51 por ciento para chatear, 46 por ciento para acceder a sus redes sociales, 28 por ciento para buscar noticias, 24 por ciento para revisar su correo electrónico y 15 por ciento para ver videos.

Una mujer que cuenta con una conexión de internet de BAM puede acceder a un mundo de información.

Algunos de los factores que limitan el acceso de las mujeres a la tecnología son la falta de conocimientos técnicos para aprovechar mejor la tecnología, falta de infraestructura (especialmente en regiones rurales) y el costo de los servicios de conectividad.

Gracias a la reforma de telecomunicaciones y al mejoramiento de la competitividad en el mercado mexicano, los precios de telefonía e internet móvil han disminuido significativamente y con ellos podemos observar una disminución de la brecha de género en términos tecnológicos, esto abre a las mujeres mayores oportunidades de acceder a la tecnología.

Los esfuerzos por mejorar las condiciones de igualdad deben incluir medidas para incrementar el acceso a las tecnologías de la información, esto es prioritario ya que el impacto de internet en la calidad de vida de las mujeres es muy significativo:

__Permite a las mujeres participar en redes de desarrollo, apoyo, colaboración y divulgación de información.

__Abre oportunidades para empleos y posibilita el emprendimiento.

__Facilita la participación en iniciativas de aprendizaje y educación especializada.

__Da acceso a conocimientos, redes e información para su empoderamiento.

__Mejora el acceso a servicios de salud.

__Facilita su presencia en espacios de expresión.

Los actores de la industria de telecomunicaciones debemos seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones del mercado, asegurando que más mujeres puedan contar con acceso a la tecnología y sus beneficios.

Hay mucho por hacer. Las mujeres que no tienen un acceso óptimo a la tecnología se aíslan de las oportunidades que les ayudarán a mejorar su vida, las mujeres conectadas unidas somos más fuertes.

Queremos a todas las mujeres conectadas, tenemos la certeza de que esto nos ayudará a construir un México más próspero, más justo y más feliz.

* Estudios The Competitive Intelligence Unit: Análisis y Dimensionamiento del Mercado Smartphones en México / Dimensionamiento del Mercado de Tabletas Digitales / Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Aplicaciones en México.

Cristina Ruiz de Velasco Alcayaga es directora ejecutiva de asuntos externos en AT&T en México.

Twitter: @CristinaRDV

Tecnologías móviles y futbol, lo de hoy