Opinión

Que sociedad civil proponga cómo elegir al candidato

    
1
   

   

Cuartoscuro

En medio de las definiciones en el Frente está la elección del presidente del PRD, a quien finalmente le corresponderá participar en la lista de candidatos para los más de 3 mil cargos que se definirán en los comicios del 1 de julio de 2018.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, señala que está absolutamente convencido de ocupar ese puesto, a pesar de que la dirigencia sólo durará en el cargo un año.

Considera que su partido vivirá en 2018 un año crucial, y que hoy, más que nunca, requiere del impulso de sangre joven.

Además, es un convencido de que el Frente Ciudadano por México es la mejor opción para su partido y para el país, porque de ganar las elecciones tendrán que cambiar el régimen político que ya está agotado.

Claro que reconoce que lo más difícil en la conformación del Frente es la elección del candidato presidencial y el de la Ciudad de México, por lo que hace votos porque haya una participación de los tres partidos y de la sociedad civil, que estuvo con ellos en la definición de la plataforma.

Lo que se requiere, desde su punto de vista, es que haya varias encuestas, ponderación, debates, pero sobre todo un acuerdo de los pasos a seguir para la elección.

Comenta que ve dos posibilidades: una, que cada partido político escoja a su aspirante a la Presidencia, y de ahí participen en los debates y en las encuestas para elegir al candidato.

Y la segunda, que considera como más incluyente, que es pedir opinión a las organizaciones de la sociedad civil y lograr un método que avalen los precandidatos en coordinación con las dirigencias nacionales.

Y claro que los dos caminos incluyen encuestas, debates y también, si la sociedad lo manifiesta, un panel de evaluación de 10 organizaciones sobre el perfil que debería tener el candidato del Frente.

A la pregunta de si una presidencia de un solo año, no significa una forma de autoboicot en el PRD, Ángel Ávila responde que “es una presidencia que te castiga en términos de tiempo, pero que finalmente, si uno lo hace bien, tendrá reconocimiento de la militancia, de haber llevado al PRD de nueva cuenta a los primeros lugares políticos”.

La definición del nuevo presidente es antes de que inicien las precampañas, y es seguro que tendrá un impacto en el Frente, por lo que los perredistas tendrán que elegir con cuidado a alguien que esté dispuesto a no contender en las próximas elecciones y que sepa negociar para que logren el mayor número de cargos.

Los candidatos a la presidencia del PRD son al menos cuatro, y las corrientes tendrán que llegar a un acuerdo para evitar rompimientos y dar malas señales en el Frente, como la golpiza que se dio ayer en el PRD de la Ciudad de México.

Además, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, envió una carta al Frente en la que retira de manera formal, pública y transparente su intención de integrarse al FCM, después de que les había enviado una carta desde el pasado 29 de junio y que no obtuvieron respuesta. Una pregunta a los presidentes de los tres partidos: ¿se trata de sumar o de un Frente a modo?
***
La senadora priista Rocío Pineda Gochi participó en la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y ahí fue electa secretaria de Relaciones Interparlamentarias.

En Panamá, la legisladora michoacana subrayó el interés y el compromiso que tiene el Congreso mexicano de seguir participando activamente y con determinación, para que el Parlatino se mantenga como el picaporte y la plataforma regional de cooperación internacional.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Ruptura o estrategia
Acabar con programas asistencialistas
Encuesta o consulta para el Frente