Opinión

¿Qué podemos esperar de la reunión de la Fed?

 
1
 

 

fed

Uno de los eventos más relevantes para la economía y los mercados globales de la semana que comienza será la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, programada para el 26 y 27 de abril. ¿Qué es lo que podemos esperar de la misma?

Nuestro escenario más probable es que de nueva cuenta el Comité decida mantener intacta la política monetaria actual.

¿Bajo qué criterios se espera que base su decisión? Depende del balance de riesgos al que se enfrenta la economía norteamericana.

Por un lado seguimos viendo una desaceleración en distintas regiones del mundo. Los miembros del Comité tienen que considerar que aún cuando la Fed ya terminó con sus políticas de corte cuantitativo, al dejar de crear dinero desde octubre de 2014, y empezó a aumentar su tasa de Fondos Federales por primera vez en siete años el pasado diciembre de 2016, se enfrenta a un entorno de divergencia radical en la política monetaria internacional.

Esta divergencia radica en que aún hay varios bancos centrales, que están reforzando sus políticas monetarias cuantitativas, bajando sus tasas de referencia al terreno de las tasas cada vez más negativas, y creando medios de pago en forma exagerada. Este es el caso del Banco Central del Euro y del Banco de Japón.

El dólar caro que se da como consecuencia de esta divergencia ha perjudicado la competitividad de la industria norteamericana. Aumentar las tasas de interés en dólares, en el momento en que otros países desarrollados están utilizando tasas de interés cada vez más negativas y creando medios de pago en exceso, podría acentuar la sobrevaluación del dólar y agravar la pérdida de competitividad de la economía norteamericana.

Centrándose en la economía de Estados Unidos se destaca en primer plano el incremento de 0.9 por ciento anual en la inflación al consumidor a marzo pasado. Una inflación todavía muy alejada de la meta de inflación de 2.0 por ciento anual. En segundo término los indicadores de Gerentes de Compra (ISM) de marzo resultaron favorables, en particular el ISM manufacturero que en su solo mes subió de 49.6 a 51.8 puntos. El ISM del sector servicios se reportó en 54.5 puntos y se espera que los datos de los siguientes meses sean mejores.

En contraste con el ISM manufacturero, la producción industrial de marzo refleja una contracción de 2.0 por ciento anual y acumula siete meses consecutivos de reducción. Dentro de la producción industrial, el sector de minería está cayendo 9.0 por ciento anual ante la baja en los precios de los hidrocarburos que está propiciando la suspensión de las inversiones en exploración y perforación. La manufactura está creciendo 0.4 por ciento real anual.

Del otro lado de la moneda, el último reporte de las solicitudes de seguro de desempleo se ubica en los niveles más bajos de la última década, en 247 mil nuevas solicitudes, lo que implica un mercado laboral fuerte.

Dos variables claves que se difundirán después de la reunión del 27 son la nómina no agrícola de abril, que se publicará el viernes 6 de mayo, en la que estimamos 220 mil nuevas plazas. La otra es el PIB para el primer trimestre, en la que prevemos un crecimiento entre 0.50 y 0.70 por ciento anual.

Tan importante como la decisión de mantener las tasas, está el mensaje que se podrá leer en el comunicado oficial de la Fed al término de la reunión, y lo que exprese la presidenta de la Fed, Janet Yelen, en la rueda de prensa posterior en Washington.

Bursamétrica espera que la Fed siga ajustando ligeramente a la baja sus pronósticos de crecimiento económico e inflación, para este y el próximo año. También debemos analizar la guía de cómo podrían ir aumentando las tasas de interés de Fondos Federales en el futuro, que resulta de un encuesta que realiza el Banco Central entre los miembros del Comité. En diciembre pasado esta guía contemplaba cuatro incrementos en la tasa de los Fondos Federales. En las últimas reuniones los miembros de la Fed están estimando sólo dos incrementos en el año.

No nos extrañaría ver que el Comité revise a un solo incremento de la tasa en lo que resta del año. Otro factor clave en el comunicado será lo que se diga respecto al balance futuro del Banco de la Reserva Federal.

¿Qué impacto tendrá este comunicado en México y en el mundo?

Creemos que este escenario ya está descontado en los mercados. Sólo una sorpresa podría tener impacto en las tasas de interés y en los tipos de cambio. El dólar debería tender a bajar después de conocer los documentos de la reunión. Los mercados accionarios deberían subir ante este mensaje de gradualidad en el alza de las tasas.

Twitter: @EOFarrillS59

También te puede interesar:
La cumbre petrolera de Doha, escenarios posibles
¿Tiene fundamentos el pesimismo reciente de los mercados globales?
La capitalización de Pemex: El impago a proveedores