Opinión

¿Qué pasa con Accival?

Esa parece ser la pregunta que se hacen algunos al interior de la casa de bolsa Acciones y Valores (Accival), que forma parte del Grupo Financiero Banamex, específicamente por los movimientos que se han registrado en las últimas fechas.

Accival fue fundada en 1971 por Alfredo Harp y Roberto Hernández y adquirida por Citigroup en 2005, siendo uno de los principales intermediarios en el sector bursátil y referencia en algunos temas.
Por ello, nadie se explica el por qué se decidió vender la plataforma AcciPresVal al Mercado Electrónico Institucional (MEI), empresa filial de Central de Corretajes, cuando es una plataforma reconocida en la comunidad financiera, aun cuando mantenían una alianza desde 2006. Pero sobre todo sorprende porque este instrumento fue el primer mecanismo en su tipo y actualmente es la plataforma líder en el mercado.

A lo anterior hay que sumarle que parte del personal esencial de Accival ha sido cambiado poco a poco a la nómina de Banamex. 

Otro dato que genera dudas al interior es que a los analistas mexicanos también los han ido sustituyendo, por lo que actualmente casi todo es tratado con analistas que operan en Sao Paulo, Brasil, o en la ciudad estadounidense de Nueva York, sede de Citigroup.

AcciPresVal fue creada por Accival en 2005, justo cuando la casa de bolsa era dirigida por Adolfo Herrera, quien estuvo cinco años al frente de la dirección. Hay que recordar que Herrera Pinto fue cesado de su cargo en Banamex por omisión en funciones, tras el fraude descubierto en contra de la institución por la empresa Oceanografía.

Algunos piensan que la venta de la plataforma AcciPresVal sólo es el primer paso para desaparecer a la casa de bolsa, lo que asocian con el ánimo cabizbajo de Eduardo Navarro, actual director de la intermediaria.
Por lo pronto, si bien se mantiene la calma, las apuestas al interior de Banamex sobre el futuro de Accival para unos es que desaparece y se integraría la casa de bolsa a Citi, que aunque sólo tiene hoy una oficina de representación en México, como casa de bolsa, no sería ningún problema cambiar este estatus.

Para otros, es parte de toda la reestructura que tiene que hacer el grupo financiero que es vigilado de cerca por Citi, tras el fraude de Oceanografía. Lo cierto es que hoy la moneda está en el aire.

Consar, ¿cuándo?

Después de las minusvalías que registraron las Afore al inicio del año y que generaron reacciones en medios de comunicación por las “pérdidas”, sobre todo en los ahorros de los trabajadores, la Consar decidió desde esa fecha quitar las estadísticas del total de recursos administrados por las Afore, argumentando que las “actualizaría”, misma que después de medio año siguen actualizando.

Twitter: @JLeyvaReus