Opinión

Que pague Videgaray

  
1
  

  

Luis Videgaray Caso

Es un duro golpe para el presidente Enrique Peña Nieto por el cual debe pagar el precio, con su renuncia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que si bien no fue informada de la visita, a ella le corresponden estas definiciones.

Estas son las primeras palabras del especialista en temas internacionales Fausto Pretelini, después de enterarse del rechazo de Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata al gobierno de Estados Unidos para visitar México antes de la elección.

Las frases de la ex primera dama que retoma el especialista son contundentes: “hablaré con un presidente cuando yo sea interlocutora; cuando sea presidenta electa… no me voy a trepar a ese tren de campaña. Trump no es el líder ni voy a seguirlo en sus tácticas (especialmente en una tan estúpida)… México es un tema de política exterior que debe abordarse seriamente en la campaña en suelo americano; no en escenarios extranjeros.

Y después acota que Hillary es una mujer muy inteligente y diplomática por lo que no se meterá en enredos, ni se enojará abiertamente con México, ya que es su manera de denotar su seriedad en política exterior.
 
Es por ello que su principal punto se dirige contra Donald Trump, al señalar que engaña a uno de los principales socios de Estados Unidos.

La decisión de Clinton era exactamente la esperada, era imposible que aceptara visitar nuestro país, después de que lo hiciera su contrincante del Partido Republicano, Donald Trump.

Fausto Pretelini comenta que Hillary no escondió su enojo después de la visita de Trump y que de hecho ha tenido, desde antes, una relación ríspida con México.

Explica que es muy amiga de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien ha hecho fuertes críticas por las violaciones a los derechos humanos y ha tenido muchos acercamientos con panistas.

Sin embargo, considera que la candidata demócrata cobrará al presidente Peña Nieto este desaire en corto, durante los dos años en que ambos estén en el gobierno, situación que no será muy diferente a la relación que se tiene con Barack Obama.

El especialista asegura que el enojo de Clinton será mucho mayor si en las encuestas se mide que Trump creció después de la visita a México.

OTRA VEZ MOREIRA
Una vez más la familia Moreira demostrará su fuerza política en la elección de 2017 en Coahuila. Humberto, quien gobernó el estado de 2005 a 2011 y después dejó en el poder a su hermano Rubén, será en esta ocasión candidato a diputado uninominal en la capital del estado, Saltillo. Es decir, medirá su fuerza en las urnas.

En una entidad donde no ha habido alternancia y Humberto Moreira ganó en 2005 con 55.8 por ciento de los votos, buscará una vez más demostrar su carisma, a pesar de las acusaciones por corrupción que han hecho en su contra.

HASTA DÓNDE LLEGA DUARTE
Desde la campaña para la elección del 5 de junio, el candidato del PRI, Héctor Yunes, pidió en más de tres ocasiones al presidente Peña Nieto que se actuará de alguna forma para detener los abusos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Ahora el mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares envió una carta al presidente en la que le pide con urgencia la intervención del gobierno federal ante la crisis humanitaria que se vive en el estado en cuestión de inseguridad y economía.

Hasta dónde vamos a llegar con tantos errores, corrupción y falta de capacidad de varios gobernadores.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Presume iniciativa de la mariguana
Del día del presidente al día de Trump
De nada sirvió la diplomacia

>