Opinión

¿Qué nos dice el Índice Actinver de enero sobre la economía de México?

1
 

 

empleo

El próximo viernes vamos a conocer cuánto creció la economía mexicana en el último mes de 2014 (IGAE), y al saberlo, también estaremos conociendo cuál fue el crecimiento del PIB en todo el año. La semana pasada ya supimos que la producción industrial en el último mes del año fue de 3.0 por ciento, acorde con nuestra estimación; dinamismo que se explica por el crecimiento de 27 por ciento en la producción automotriz.

El crecimiento de 5.0 por ciento en la construcción también aporta a la cifra total.

Con nuestro indicador IBAM de diciembre, prevemos que el IGAE de diciembre se ubique en 3.6 por ciento real anual, por lo que el PIB de todo el año podría situarse en 2.1 por ciento real anual.

El Índice de Condiciones Económicas Oportunas de México/Actinver a enero se ubicó en 118.68 unidades, con una variación negativa de 5.21 por ciento frente a diciembre y una positiva de 10.67 por ciento respecto a enero de 2014.

Los factores que favorecieron al indicador total Actinver de enero fueron: las ventas de Walmart; el crecimiento de las ventas de automóviles; el ISM de manufactura de Estados Unidos; el avance que mostraron el Indicador IMEF (ISM) de manufactura y del Índice de Confianza Económica del IMCP.

Con el resultado del “Índice ICEOM/Actinver”, se estima preliminarmente una variación positiva de 3.3 por ciento real anual del IGAE de enero de este 2015.

Faltan incentivos a la inversión
El pasado 30 de enero el secretario de Hacienda anunció un recorte presupuestal por un monto de 124 mil millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del PIB y al mismo tiempo plantea un presupuesto “base cero” para 2016.

La promesa del secretario fue encontrar mecanismos y crear incentivos para que la iniciativa privada entre a los proyectos que el gobierno puede cancelar o abandonar, así como para generar el ahorro de largo plazo para el financiamiento de estos proyectos y se pueda compensar en alguna manera el efecto negativo. A la fecha estos no se han especificado.

Ya lo hemos comentado aquí: es indispensable que el gobierno instrumente medidas de estímulos a la inversión y al empleo, que aseguren el crecimiento. La disciplina fiscal no es un objetivo último. La depreciación acelerada, la deducibilidad de las prestaciones sociales, una mayor deducibilidad para las personas físicas, un timbre fiscal para la repatriación de capitales e incentivos a la inversión financiera a largo plazo pueden ser un buen paquete.

Nuevo comportamiento de mercados
Por último vale la pena destacar cómo en la semana pasada, a pesar de que el precio del petróleo está estabilizándose por arriba de 52 dólares por barril, 18 por ciento arriba de sus mínimos, el tipo de cambio se nos quedó en México arriba, en cerca de 15 pesos por dólar. Al mismo tiempo que vimos una mejoría en el euro. Las tasas de interés en dólares aumentaron impactando a todo el mundo, y las bolsas, en general, aumentaron. Las americanas registraron incluso nuevos máximos.

Identificamos tres principales factores que pueden explicar lo que está pasando en los mercados: a) buen crecimiento económico en EU; b) el factor Grecia, que a pesar de la guerra de declaraciones cruzadas, se mantiene aún la negociación; y c) Alemania reportó un crecimiento de 0.7 por ciento superior al estimado de 0.3 por ciento en el cuarto trimestre.

Al estarse reportando buenos datos en la economía de Estados Unidos se refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal va a aumentar, por primera vez, su tasa de Fondos Federales a mediados de este año, en lugar de diferir la decisión hasta finales de 2015. Esto genera alza del dólar contra todas las monedas y un incremento de la tasa de los bonos del Tesoro. Hace dos semanas el bono a 10 años daba un rendimiento de 1.64 por ciento, el viernes pasado cerró en 2.05 por ciento. En México esto se traduce en: buenos datos de Estados Unidos causan alza del tipo de cambio y de tasas de interés; la bolsa puede continuar aumentando, pero menos que las bolsas americanas.

Twitter: @ErnestoOFarrill

También te puede interesar:
Indicadores recientes y precios del petróleo
​El PIB y los recortes fiscales
¿Qué puede pasar con Grecia?