Opinión

¿Qué moralejas surgen de la tragedia Griega?

 
1
 

 

Grecia (Reuters)

La crisis griega se deja sentir en México a través del alza en la cotización del dólar y de la volatilidad de la bolsa de valores, pero más allá del ámbito financiero, el impacto está acotado por una relación comercial mínima. Sin embargo, hay moralejas valiosas a tomar en cuenta.

Podríamos enfocar el aprendizaje en tres terrenos. El primero sería acerca de las inversiones:

1.- Los valores del gobierno también tienen riesgo. Detrás de la debacle griega hay una gran enseñanza, pues es producto de la irresponsabilidad de sobreendeudarse por parte de las autoridades. Demuestra que las emisiones sustentadas por entidades públicas pueden generar pérdidas si son ineficientes en el manejo de las finanzas.

2.- Las crisis de otros países afectan a México, aun cuando el intercambio comercial sea bajo.

Es decir, por mucho que las autoridades internas hagan bien su labor, estamos susceptibles de que nuestras finanzas se vean afectadas por efectos “exógenos”, debido a los vasos comunicantes de la globalización.

3.- Ante estos eventos de inestabilidad, los agentes económicos tienden a ponerse nerviosos, lo cual se refleja en la volatilidad del mercado cambiario y bursátil. Lo adecuado es evitar participar en la medida en que uno desconozca el funcionamiento. Es cierto, puede haber ganancias significativas aceptando un alto riesgo.

Otra perspectiva sería más general y estaría dirigida a la forma de administrar los recursos:

1.- No hay “free lunch” ni para las naciones, ni para las personas. Si se gasta sin sustentabilidad los ingresos, el resultado es recurrir al crédito de manera irremediable.

Gozar épocas de bonaza ficticia, tarde o temprano se traduce en un fuerte dolor de cabeza.

2.- En ese mismo orden de ideas, el apalancamiento excesivo termina generando una quiebra. Si eso le sucede a los países, con mayor razón a una familia.

3.- Las medidas para salir de la crisis de endeudamiento son muy dolorosas, porque implica deshacerse de activos y amarrarse el cinturón para poder pagar a los acreedores.

Finalmente, desde un punto de vista político, los ciudadanos debemos tener cuidado de elegir bien a los gobernantes porque los esquemas populistas son en principio muy atractivos y nos hacen creer que las cosas van de maravilla, pero a la larga provocan un problema que borra todos los beneficios anteriores y llevan los costos al extremo. Hay un buen número de ejemplos, y los recientes serían Grecia y Venezuela.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Quieres independizarte?, las franquicias son una buena opción
¿Quieres independizarte y no eres emprendedor?, puedes lograrlo
¿Estás harto de tu trabajo?, elabora un plan