Opinión

¿Qué harán juntas Aeroméxico y Delta Air Lines?

 
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Ed Bastian, CEO de Delta. (De Jefes)

Esto es lo que pasa cuando dos aerolíneas importantes se unen.

Va un primer dato revelador. Tan sólo por eficiencias o sinergias, el joint venture entre Aeroméxico y Delta espera generar hacia 2021 utilidades de operación (ingresos menos costos y gastos) de 200 millones de dólares adicionales a lo que ya registra.

Las empresas generarán eficiencias en ventas relacionadas con la mejora en la red (al ponerse de acuerdo en rutas y conexiones), comercialización de productos de la contraparte, mejor segmentación y personalización de otros productos que no se incluyan en el boleto de avión, servicio de WiFi y la elección de lugares por parte de sus pasajeros. Las sinergias también vendrían de la compra de turbosina y acomodo de aviones en aeropuertos.

Aquí le adelantamos que en el Investor Day de Aeroméxico se revelarían los alcances de largo plazo de la sociedad que sostiene la aerolínea del caballero águila con Delta Air Lines.

Le hablamos del llamado Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) que arrancó a inicios de mayo pasado y que permitirá expandir el número de operaciones conjuntas que ya tenían entre Estados Unidos y México y así llegar a 100 vuelos al día.

El evento de donde surgen las revelaciones se efectuó en Nueva York y reunió a los altos mandos de ambas líneas aéreas, incluidos Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y Ed Bastian, CEO de Delta.

Con todo esto, Conesa prevé que aumente el margen operativo de Aeroméxico desde el 6.5 por ciento que reportó en 2016, a uno que rebase 10 por ciento.

Aquí no hay desacuerdos entre mexicanos y estadounidenses.

EL SIEMENS EMBAJADOR
¿Ya lo agendó? El próximo año se celebrará en Alemania la feria industrial conocida como Hannover Messe, la exposición más importante de la industria manufacturera en Europa y una de las más relevantes del mundo.

Como parte de ello, cada año se invita a un país para que muestre al mundo sus grandes desarrollos en el sector y en 2018 el turno es de México.

Nos dicen que la multinacional Siemens, que preside Joe Kaeser, ya se apuntó para ser el principal apoyo de las compañías ‘aztecas’ que busquen estar en el magno evento.

Como parte de ello este martes, junto con la embajada de Alemania en México, firmará un acuerdo con ProMéxico para elegir a las compañías más innovadoras y destacadas del país.

Siemens lleva más de 110 años en México. Imagínese, fue la compañía que colocó el primer alumbrado eléctrico público en el país, justo en lo que conocemos como Paseo de la Reforma. Es una multinacional que tiene confianza en el potencial de las empresas ‘aztecas’, incluso, como clientes.

IPADE, EN EL RANKING DE FORBES
La revista Forbes colocó al IPADE como la mejor opción para estudiar un MBA en México, de acuerdo con el listado The Best Two-Year International Programs 2017.

El Full-Time MBA de la escuela de negocios, que dirige Rafael Gómez Nava, destaca en el puesto número nueve de las mejores escuelas de negocio que ofrecen un programa de este tipo fuera de Estados Unidos y como la única escuela de Latinoamérica que figura en dicho ranking.

Según la publicación de negocios, el Full-Time MBA del IPADE tiene el mejor retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), para posicionarse como la mejor opción para quienes buscan perfeccionar las habilidades estratégicas, organizacionales y de efectividad personal, y además desean asegurar un futuro promisorio en el ámbito empresarial.

En el listado figuran escuelas de negocios de prestigio global como London Business School (Inglaterra), IESE Business School (España), Ceibs (China) y HEC Paris (Francia). El IPADE recibe este reconocimiento en un año en el que también celebra el 50 aniversario de su fundación. ¿Descorcharán la champaña?

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