Opinión

¿Qué esperar del informe trimestral del Banxico?

Mañana (19 de noviembre) el Banco de México publicará su informe sobre la inflación del tercer trimestre, alrededor de las 12:30 p.m. Como es costumbre, el reporte estará acompañado con una conferencia de prensa liderada por el gobernador Carstens. En mi opinión, el tono del informe en cuanto al sesgo de política monetaria será neutral, debido principalmente a que cada vez nos encontramos más cerca de que la Fed inicie un ciclo de política monetaria restrictiva, a pesar de que Banxico perciba menor crecimiento en 2014 y sea muy probable que la inflación converja en 3.0 por ciento en 2015.

Siendo más específico, considero que los participantes del mercado estarán particularmente atentos a cinco asuntos: (1) una posible revisión a la baja del rango pronosticado del PIB de México para 2014, actualmente entre 2.0 y 2.8 por ciento; (2) un análisis más detallado sobre el impacto potencial de las reformas estructurales aprobadas en el crecimiento del PIB; (3) ¿qué tan seguro está Banxico respecto a que la inflación converja hacia el objetivo de 3.0 por ciento el próximo año?; (4) alguna mención sobre el impacto que podría tener en la inflación o las expectativas de ésta un aumento en el salario mínimo; y (5) el calendario oficial de reuniones de política monetaria de 2015.

(1) Posible revisión a la baja del rango pronosticado del PIB de México para 2014, actualmente entre 2.0 y 2.8 por ciento. En este sentido, considero que el nuevo rango podría estar entre 2.0 y 2.5 por ciento. Esta reducción podría estar impulsada por el bajo crecimiento que exhibió el IGAE en agosto (-0.2 por ciento mensual desestacionalizado, 1.3 por ciento anual). No obstante, considero que Banxico dejará su rango proyectado para el PIB en 2015 entre 3.2 y 4.2 por ciento. Asimismo, será importante ver en qué momento considera la Junta de Gobierno que se cerrará la brecha del Producto, actualmente a finales de 2015.

(2) Análisis más detallado sobre el impacto potencial de las reformas estructurales aprobadas en el crecimiento del PIB. En este contexto, miembros de la Junta de Gobierno han comentado recientemente que la reforma energética podría aumentar la tasa de crecimiento potencial del PIB en 0.75 puntos porcentuales (pp) y la reforma financiera en 0.5 pp. Sin embargo, Banxico no se ha pronunciado con respecto al momento en el tiempo en el que se podrían observar estos impactos, así como de las otras reformas.

(3) ¿Qué tan seguro está Banxico respecto a que la inflación converja hacia el objetivo de 3.0 por ciento el próximo año? Esto toma particular relevancia debido a la alta probabilidad de que el salario mínimo podría enfrentar un aumento anormal (~ 10 por ciento vis-à-vis 4.2 por ciento promedio en los últimos 10 años). Hasta el momento, consideramos que, en ausencia de choques en los precios agrícolas, es muy probable que la inflación convergerá a la meta de Banxico de 3.0 por ciento en 2015, debido principalmente a la nueva dinámica de los precios de la gasolina, el efecto de base favorable de no tener una reforma de impuestos el próximo año y la eliminación de tarifas de larga distancia. Sin embargo, esta estimación no incorpora los efectos potenciales que podría tener un aumento atípico en el salario mínimo.

(4) Banxico podría hacer mención sobre el impacto que podría tener un aumento en el salario mínimo en la inflación o en las expectativas de inflación. En mi opinión, el impacto de las revisiones del salario mínimo no ha sido significativo en las expectativas de inflación en los últimos años.

(5) El calendario oficial de reuniones de política monetaria de 2015.
Hacia delante continúo pronosticando que la Junta de Gobierno de Banxico decidirá iniciar un ciclo de alza de la tasa de referencia en la reunión inmediata posterior a la del Fed, cuando decidan comenzar con un ciclo de política monetaria restrictiva a mediados del año que entra.

* El autor es director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.

Twitter: @G_Casillas