Opinión

¿Qué esperar del Banxico?

 
1
 

 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

Banxico publicará el resultado de su reunión de política monetaria este viernes. Creo que a nadie sorprendo al anticipar que no habrá movimiento en la tasa de fondeo. Sin embargo, creo que el tono del comunicado podría viajar de restrictivo a zona neutral, teniendo una limitante clave para que se interne en territorio acomodaticio.

La ausencia de movimiento en la tasa de interés de política monetaria estaría apoyada por dos factores. El primero, la declaración explícita del Banco Central tras el sorpresivo incremento de 50 puntos base (pb) el pasado 17 de febrero de que no constituiría el inicio de un ciclo. El segundo, la reciente evolución de la inflación, actividad y mercados financieros no apoyarían una nueva alza tan pronto.

Creo que el punto central a evaluar en el próximo comunicado sería su tono general. En este caso, y salvo un factor, los principales componentes de la función de reacción de Banxico apuntarían hacia un tono de neutro a acomodaticio.

En específico, tenemos un repunte inflacionario en línea con lo anticipado por Banxico y una confirmación en sus pronósticos para este y el siguiente año (explicitado en su Informe Trimestral publicado el pasado 3 de marzo). Este elemento apuntaría hacia un tono neutro.

Adicionalmente, tenemos cifras de crecimiento económico que continúan confirmando un ritmo moderado de avance, aunque su expectativa para este y el siguiente año ha sido recientemente recortada en 0.5 puntos porcentuales por parte de Banxico (también en su Informe Trimestral). Así, este segundo elemento justificaría un tono acomodaticio por parte de nuestro Banco Central.

En la misma línea, la reciente evolución de los mercados financieros en general y del tipo de cambio (peso frente al dólar) en particular, también apuntarían hacia una menor preocupación inflacionaria; indicarían un enfoque más neutro.

Creo que lo que inclinará la balanza entre un tono acomodaticio y uno neutro, en específico hacia este último, serán las consideraciones de política monetaria relativa. En específico, el hecho de que no se ha descartado la posibilidad de nuevos ajustes al alza en la tasa de la Fed este mismo año.

El autor es subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
México y su 'destacable' bajo crecimiento
¿Son suficientes las reservas internacionales?
Acciones SHCP-Banxico: Respuestas a preguntas clave